Voces para convertir en BIC el Poboado Mineiro de Fontao

javer benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

El rehabilitado cine es uno de los elementos más singulares dentro del conjunto del poblado cruceño.
El rehabilitado cine es uno de los elementos más singulares dentro del conjunto del poblado cruceño.

La Academia Galega de Belas Artes instó a otorgar ese reconocimiento a la obra de César Cort y Joaquín Basilio Bas

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los profesionales o tan simple aficionados a la arquitectura nadie pone en duda la relevancia y belleza de las construcciones que componen el Poboado Mineiro de Fontao. Sesenta años después de su construcción, la obra de César Cort y Joaquín Basilio Bas, se encuentra en una fase de puesta en valor aún incipiente. La declaración de este conjunto arquitectónico único como Bien de Interese Cultural (BIC) permitiría no solo garantizar su protección, también abrir otra vía para que las instituciones se vuelquen para apoyar proyectos como el Museo da Minería.

La Academia Galega de Belas Artes A Nosa Señora do Rosario celebró este pasado fin de semana en Ourense una sesión mensual de trabajo donde se acordó instar a la Xunta a dar los pasos necesarios para incluir en el catálogo de BIC «trece obras do Movemento Moderno, que vai de 1925 a 1965», según apuntó ayer el vicepresidente de la academia, Celestino García Braña. Entre esas obras se incluye el Poboado Mineiro de Fontao.

García Braña incidió en que se trata de edificios sobresalientes de Galicia en ese período temporal, que «teñen un valor cultural de primeira magnitude, igual que unha igrexa románica o un pazo do século XIX. Para entendernos, estamos na época do formigón, o vidro e o ferro, así como na da funcionalidade e a industria». El vicepresidente de la Academia precisó que no son los únicos edificios modernos de Galicia, en una nómina que se puede aproximar a los doscientos, «dos que setenta ou oitenta son importantes». La Fundación Docomomo seleccionó 256 obras en toda España, con trece en Galicia para las que ahora la Academia demanda su catalogación, ya que la entidad busca «xogar un papel relevante na arte e modernidade de Galicia».

Además del Poboado Mineiro de Fontao la relación de bienes a catalogar propuestos son el mercado de Santo Agostiño, el centro social del Barrio das Flores y la lonja del Gran Sol, los tres en A Coruña; la fábrica Cross, de Pontevedra; el edificio residencial Plastibar y el colegio Saladino Cortizo, de Vigo; el embalse de Belesar, en Chantada; la iglesia de Cruz do Incio, en O Incio; La Universidade Laboral Cruceiro Baleares, de Culleredo; la iglesia de Nosa Señora das Neves, en Teis; el convento de las Carmelitas Descalzas, en Ourense; y el colegio de Os Milagros, en Baños de Molgas.