El Holocausto representado en cuatro pasos en el IES Manuel García Barros

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

FRAN BREA

El centro estradense participa en el concurso de cultura clásica Odisea, que se desarrolla a través de Internet en toda España

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado martes, 27 de enero, se conmemoró el Día del Holocausto, y en el IES Manuel García Barros de A Estrada inauguraron una exposición para rendir homenaje a las millones de personas que perdieron la vida en los campos de concentración Nazis.

Esta iniciativa surgió tras la visita que la profesora de Historia del Mundo Contemporáneo y jefa de estudios del centro, Ana Fernández, realizó el pasado verano a Jerusalén. Fernández fue invitada a un curso organizado por Yad Vashem, institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, un curso «muy intenso» como afirmó. La profesora del IES Manuel García Barros indicó que tras acudir a Jerusalén adquirió el compromiso de realizar un proyecto sobre este período de la historia, y de aquí nació esta exposición. La muestra, en la que colaboraron los alumnos del bachillerato de arte, hace un recorrido por el Holocausto mostrando el antes de las víctimas, como estas tenían una vida normal, el durante, como era la vida en los campos de concentración para lo que se proyecta un documental, y el después, que fue de la gente que pudo sobrevivir. Además se añade un apartado dedicado a los conocidos como Justos, las personas que llevaron a cabo algún acto que sirvió para salvar vidas.

 

 

Concurso de cultura clásica

 

Alumnos de este instituto de A Estrada que están cursando estudios de Cultura Clásica y Latín, también están participando durante esta semana en el concurso de cultura clásica Odisea. Este es un concurso que se realiza a través de Internet, respondiendo preguntas sobre estas materias, organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos Galicia, la sección gallega de la entidad, por lo que los estradenses compiten con otros alumnos de toda España. Mañana además se proyectará en el centro el documental Hic et Nunc.