Rosario, Orozco, Azúcar Moreno, Vivancos y Lucía Pérez, en la gala

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Con Hugo y Yhadira, Piñeiro, Mercedes Peón, Andrade y Tania Fuego

28 ene 2015 . Actualizado a las 09:06 h.

De poco valió la solicitud de ayuda del alcalde de Lalín de nombres para participar en la próxima Gala do Cocido, el 6 de febrero: de los deseados en las respuestas, no estará nadie en la capital dezana para poner la banda sonora al espectáculo. Crespo ya había anticipado en varios casos la imposibilidad de contar con ellos, y el cartel que dio a conocer ayer tiene muchas caras conocidas para los fieles de la cita. Es lo que tiene alcanzar las dos décadas de gala.

El Lalín Arena recibirá dos días antes de la Feira do Cocido a Rosario Flores, Antonio Orozco, Azúcar Moreno, Los Vivancos y los cantantes del concurso La Voz Hugo y Yhadira. Estarán además Lucía Pérez, Xosé Manuel Piñeiro, Mercedes Peón, Manuel de Andrade y Tania Fuego, junto a la orquesta Aché, la charanga Mekánica y NBA, con el humorista Touriñán. Por parte lalinense estarán Paula Sueiro y Silvia Villanueva, así como las pandereteiras de Cercio.

Crespo anunció el cartel durante la presentación de la Feira do Cocido en el obradoiro de hostelería de la Mancomunidade do Salnés, centro de la Diputación en A Lanzada, en la que el concejal de Turismo José Antonio Rodríguez destacó dos etapas en la fiesta: una primera de asentamiento, y en los últimos 25 años con Crespo al frente «e coa ilusión dunha comarca, foron os de despegue do Cocido», dijo.

 

 

Conexión viguesa con Rivera

 

Por su parte, el regidor justificó la elección del consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, como pregonero, indicando que quiso «facer un guiño máis ao noso mundo, a empresarios como o de Estrella Galicia que en épocas de crise está expandindo a empresa e que é, sen dúbida, un dos mellores empresarios da terra». Recordó que Rivera recibió recientemente la Medalla de Ouro en Vigo, y señaló que allí llegó su acercamiento al empresario coruñés: «Tiven aí o primeiro contacto con el e díxenlle que a publicidade que están a facer desde Estrella Galicia é boa porque vende toda Galicia».

Crespo indicó que la actriz Cristina Castaño, que participa en la televisiva «La que se avecina», será comendadora.

Plantean la promoción conjunta de las grandes citas gastronómicas gallegas

 

Crespo apuntó en la presentación en A Lanzada el intento de creación de un clúster de las grandes fiestas gastronómicas gallegas para promocionar Galicia en su conjunto, apostando por ese esfuerzo. La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó el cocido como «un dos pratos máis tradicionais e suculentos de Galicia, que nos prepara o corpo para o Entroido», y recogió la idea lanzada por Crespo. Se mostró así partidaria de «traballar dunha maneira coordinada en festas como a Feira do Cocido de Lalín, a do Marisco do Grove, a do Albariño de Cambados, e a do Pulpo do Carballiño, a ver se podemos presentar algo novo neste sentido o ano que vén».

La iniciativa tiene antecedentes puntuales, como la presentación conjunta en Fitur en el año 2001 del Cocido, Marisco, Albariño y Lamprea de Arbo, como citas gastronómicas de mayor tradición de Pontevedra. El alcalde de O Grove destacó las similitudes con Lalín, en un acto que concluyó con la degustación de un cocido a cargo de Diego López, tras impartir una masterclass a los alumnos del centro grovense: eso sí, con pinchos de mejillón para abrir boca.

 

Bocadiños do Cocido, del 27 de febrero al 8 de marzo, cuenta ya con 12 establecimientos adheridos

 

Y del plato, a la tapa. La comisión de hostelería de la Asociación de Empresarios de Deza acordó celebrar la quinta edición de Bocadiños do Cocido durante diez jornadas, que irán del viernes 27 de febrero al domingo 8 de marzo, en una iniciativa con buena respuesta de público en los años anteriores y que pretende prolongar en el tiempo la dinamización del sector tras la Feira do Cocido y el Entroido.

Una docena de establecimientos de Lalín confirmaron ya su participación, aunque hasta la próxima semana pueden adherirse nuevos establecimientos, para lo que deberán contactar con la AED y formalizar su interés.

 

 

Cuatro premios

 

La comisión de hostelería también acordó la concesión de cuatro premios para las mejores tapas: tres de ellos decididos por votación popular, y el otro dictaminado por un jurado profesional. Como novedad, solo podrán votar los mejores platos los clientes que acudan a todos los establecimientos participantes, al estimarse que así será una opinión más adecuada.

Quienes completen recorrido por todos los locales participantes entrarán en el sorteo de distintos premios, y también se trabaja en obsequiar a los primeros clientes en acudir a todos, tras el éxito el pasado año de este apartado; como novedad, se prevé que los regalos se recojan en los propios establecimientos. Las tapas mantienen el precio de 1,5 euros por unidad, y tendrán al menos un ingrediente del cocido tradicional, dulce o salado.

 

Críticas de hosteleros a la elección del Arena para el festival de orquestas

 

La elección del Lalín Arena para acoger en la tarde de la Feira do Cocido el festival de orquestas, con París de Noia, Filadelfia y Sintonía de Vigo, suscitó ayer críticas desde el sector de la hostelería lalinense, que consideran que no cumplirá con el objetivo de animar la tarde en la localidad. En esa línea, señalan que será prácticamente lo mismo para los establecimientos del casco urbano que si no se programase nada. Desde CxG, Rafael Cuíña apuntó «numerosísimas queixas de hosteleiros, que consideran esta medida como un insulto máis o sector, xa que concentrar no Arena este espectáculo, fai que a xente non consuma nos negocios, marchando do centro». Cuíña va más allá, y señala que «os ataques constantes do PP ao sector hosteleiro son unha das principais causas da morte da chamada movida lalinense», indicando que medidas como esta contribuyen a ella.

 

 

Festivo local

 

También la posibilidad expresada por Crespo en el pleno de hacer festivo el lunes posterior al Cocido suscitó comentarios, en un marco de relativa sorpresa, al reactivar de nuevo un debate surgido ya en el 2011. Desde la AED indicaron no tener una postura oficial, e indica que de haber una propuesta formal de Crespo lo analizarán para definirse, y esperan que su opinión sea tenida «muy en cuenta».