Plantean una solución para el trazado de la LAT que afecta a Oca

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Se desplazarían apoyos y uno de los tramos transcurriría bajo tierra

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El malestar que ha generado entre los vecinos de la parroquia estradense de Oca la posible instalación de una línea de alta tensión que atravesaría la localidad, afectando a varios núcleos de viviendas, podría tener una solución tras lo expuesto en la reunión que se celebró ayer en el consistorio de A Estrada.

Los vecinos se reunieron con Fernando Abal, representante de Unión Fenosa, Ignacio Rial, jefe territorial de Industria y el alcalde estradense, José López. Sobre la mesa se pusieron 4 alternativas para modificar el trazado que está previsto en el anteproyecto diseñado por la empresa eléctrica. Tras analizarlas se llegó a la conclusión que la más viable es la que modifica los apoyos 15, 16, 17 y 18 que son los que afectan a las zonas que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal están catalogadas como núcleos de población y residenciales. José López explicó tras la reunión que con la alternativa elegida se desplazaría el apoyo 15 sobre 40 metros, el 17 entorno a 200 metros y el 18 aproximadamente 20 metros. El apoyo 16 desaparecería, ya que el tramo entre el 15 y el 17 sería subterráneo y atravesaría diferentes terrenos municipales, «con esta alternativa minimízanse os posibles daños e molestias que se puideran causar e parece unha solución razoable» apuntó el regidor estradense.

Por parte de los vecinos, José Manuel Pereiro, pedáneo de Oca, refrendó las palabras de José López y declaró que vista las soluciones planteadas esta parece la «más viable». Los afectados pensaban reunirse esta semana, pero Pereiro indicó que «vamos a facer unha nova xuntanza en febreiro, xa que o representante de Fenosa informou que ten que remitir a proposta á central en Madrid e espérase que no próximo mes dean unha contestación. Por iso agardaremos, para tomar decisións en función do que digan». La empresa eléctrica tendrá ahora que valorar la alternativa y el impacto económico que tendría en el proyecto, ya que como remarcó el alcalde «a empresa asume o custe económico das instalacións, pero logo ese custe pode repercutilo na factura».

Exigencia del Concello y la Xunta

 

La construcción de esta línea de alta tensión entre Paizás, en Silleda, y A Estrada es una actuación que José López asegura se exigió desde el Concello y la Xunta ya que, «somos o único concello de máis de 20.000 habitantes que ten unha subestación, a de Tivo, conectada soamente por un punto de enerxía, o que provoca que se falla, como xa pasou algunha vez, toda A Estrada quede a escuras». Por este motivo se considera que la construcción de esta línea de alta tensión es necesaria, pero también se entiende que debe de hacerse causando los menores perjuicios posibles.