El BM Lalín sondea un entrenador foráneo para acabar la temporada

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Alfredo Fernández, a la izquierda, fue el último entrenador foráneo, en la temporada 2011-2012
Alfredo Fernández, a la izquierda, fue el último entrenador foráneo, en la temporada 2011-2012 m. míguez< / span>

La junta directiva comenzó las gestiones para conseguir un nuevo técnico, que no saldrá de la cantera

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta directiva del Balonmán Lalín ya comenzó las gestiones para intentar la contratación de un entrenador para el primer equipo, tras la decisión del tándem Budi-Paco Aguiar de no continuar. Esta opción se abordó en la reunión mantenida en la noche del lunes con la plantilla, junto con la posibilidad de encomendar esa labor a algún técnico de la cantera o incluso una autogestión de los jugadores, tomando las riendas algunos de los más veteranos. Tras ese encuentro los propios directivos mantuvieron otro donde la primera línea de trabajo para por incorporar a un entrenador de fuera.

El club ya mantuvo los primeros contactos, sondeando el mercado. Mediada ya la temporada las posibilidades se reducen de forma considerable. Un hecho al que se añade también un problema añadido dado el esfuerzo económico que requerirá contratar, por el estado de las arcas de la entidad rojinegra. La directiva intentará agilizar las gestiones ya que Paco Aguiar decidió asumir los entrenamientos y acudir con el equipo al partido del próximo domingo en Pontevedra, pero en principio marcó un «plazo» máximo para seguir que concluye el miércoles de la próxima semana.

La posibilidad de encontrar sustituto al tándem Budi-Aguiar dentro del propio club quedó descartada, aseguró ayer el presidente del club. Román Azurmendi recordó que el nombre barajado, el de Couso, ya no quiso asumir el cargo para esta temporada, cuando Budi planteó la posibilidad de un relevo en el banquillo tras dos campaña con el equipo de Primera Nacional además de la base.

El equipo regresó el lunes a los entrenamientos aunque con algunas bajas, de jugadores que sí estuvieron en el encuentro con la directiva. Lo hicieron a las órdenes de Paco Aguiar, que en la reunión explicó su negativa a continuar en solitario a que estaba ya la temporada avanzada y el proyecto definido. El técnico apuntó que si fuese para iniciar una campaña sí hubiera asumido la dirección técnica de la plantilla.

Ese comentario puede abrir la posibilidad de contar con él para la temporada 2015-2016, aunque antes tocará solventar el problema actual. También planificar el nuevo proyecto y evaluar si se mantiene un mayor peso de jugadores veteranos o se opta por rejuvenecer la plantilla con jóvenes. Al fin y al cabo el BM Lalín mima su cantera. Este diario intentó sin éxito conocer los motivos de la decisión de Aguiar, mientras Budi postergó sus explicaciones al estar recuperándose de una operación quirúrgica.

Durán: «No podemos dar otra vez esa imagen»

 

En el seno de la plantilla se reconoce la mala imagen ofrecida el pasado sábado en el partido ante el Xiria. Pero están dispuestos a dar un vuelco a lo ocurrido y «sacar esto adelante, vamos a seguir y nadie se va a ir», aseguró ayer el portero y capitán, Carlos Durán. «Vamos a dar la cara en los partidos que restan para acabar la temporada», afirmó.

Durán todavía no tiene una explicación clara de qué ocurrió en el Arena en el último partido. «Asumimos que tuvimos la culpa, pero fue algo raro, no nos salían las cosas y quizás pesó psicológicamente que fue el primer partido donde ya estaba claro que no teníamos ninguna opción de llegar a los puestos de cabeza, lo que no había ocurrido en la visita a A Coruña, donde competimos e intentamos buscar la victoria», apuntó el veterano portero del BM Lalín. Además tuvieron enfrente a un Xiria todavía con opciones para los primeros puestos y que peleó desde el primero al último minuto pese a la ventaja en el marcador. Un problema de actitud y una mala imagen ante la afición que pretenden no repetir. Durán incidió en que «ni el club, ni la junta directiva ni los aficionados que acuden al pabellón se merecen lo ocurrido», para resaltar que como jugadores del primer equipo deben ser los primeros en dar ejemplo, al ser el reflejo donde se mira la amplia cantera de jugadores que tiene la entidad rojinegra.

«Queremos olvidar pronto lo ocurrido y mirar hacia adelante», dijo el capitán. Durán reflexionó sobre las expectativas depositadas en esta temporada, quizás excesivas con la lucha por las plazas para optar al ascenso como objetivo dados los refuerzos con jugadores procedentes de categorías superiores. «No van saliendo las cosas como esperas y te encuentras con partidos ante los equipos más fuertes donde no se dan los resultados, que termina por afectarnos a todos», analizó el capitán lalinense.

Durán apuntó a la incertidumbre abierta tras la marcha del tándem de entrenadores. La plantilla, dijo, espera una rápida resolución al vacío del banquillo ocupado de forma provisional por Paco Aguiar. «Sabemos que la junta directiva está buscando a alguien para tomar las riendas del equipo, queda todavía mucha temporada pero también conocerse que la situación económica no permite muchos esfuerzos», apuntó el capitán.

Respecto a la posibilidad planteada desde el club de que algún veterano asumiese la gestión del banquillo hasta final de temporada, Durán afirmó que en el seno de la plantilla no consideran posible esa medida. Creen que debe ser un técnico quien se encargue de esas labores.

 

Rubén se postuló si tiene acompañantes

 

Una de las opciones ya comentadas para terminar la temporada pasaría por no contar con un entrenador al uso y que fuesen dos o más veteranos los que asumiesen la parte técnica. En la reunión no tuvo eco esa posibilidad, pero ayer el presidente del club desveló una llamada de Rubén mostrándose dispuesto a hacerlo. Pero la condición sería que algún otro jugador diese también el paso. Habrá que ver si se produce.