Los rayos del sol marcan el paso del tiempo en A Estrada

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El estradense lleva aproximadamente 4 años recorriendo las parroquias en busca de los relojes.
El estradense lleva aproximadamente 4 años recorriendo las parroquias en busca de los relojes. fran brea< / span>

Luis Ferro lleva descubiertos por ahora más de medio centenar de relojes solares

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:13 h.

Galicia es una tierra con fama, puede que justificada, de lluviosa, donde el verano tarda en llegar y las nubes cubren el cielo gran parte del año. A pesar de ello en A Estrada pueden encontrarse por lo menos 59 relojes de sol, que a falta de confirmación podrían ser ya 60. En ello está trabajando el estradense Luis Ferro, en colaboración con José Manuel Bertolo, que desde hace unos 4 años sigue la pista a los relojes solares que hay en el municipio.

Luis Ferro es Guardia Civil, trabaja en los juzgados de A Estrada, pero además también es diplomado en Heráldica Militar, miembro de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia, delegado provincial de la Asociación de Xenealoxía, Heráldica e Nobiliaria de Galicia y por si esto no fuera poco, también pertenece al Seminario de Estudios Locais da Estrada. En su recorrido por las parroquias estradenses pudo ver este tipo de relojes en pazos, casas solariegas y en hórreos, muchos de ellos ya deteriorados por el paso del tiempo pero otros en buen estado de conservación. Además los diferentes relojes esparcidos por A Estrada son verticales, orientados al sur y conocidos también como ortomeridianos, marcando la hora en algunos casos por el Este, Sur y Oeste.

La parroquia de Codeseda es la que más relojes solares concentra, un total de 7. Aquí se pueden encontrar piezas antiguas y alguna más moderna, como la que se encuentra en el lugar de Fontenlo, a pocos metros de otro reloj, realizada por el escultor Villaverde. Prosiguiendo el camino por las entrañas del municipio estradense el estudio de Luis Ferro marca a Rubín como la segunda parroquia en el ránking. Allí, en el lugar de Amarelle, se encuentra un reloj solar que data del año 1830, y tal y como indica el gravado que se dispone en uno de sus laterales fue construido por Carlos Canabal. Este reloj es de forma cuadrangular y tiene la posibilidad de ser orientado.

Reparto por parroquias

En el tercer cajón del podio de parroquias que poseen más relojes solares hay un triple empate, ya que tanto Guimarei, como Frades y Santo André de Vea cuentan con cuatro. Ferro detectó en Frades un reloj de sol poco frecuente en Galicia y único en todo el municipio. Este es un reloj ecuatorial, ya que el lugar donde realiza la lectura de las horas se corresponde con el círculo del ecuador terrestre. Dentro de esta clase hay varios modelos, y el de Frades se caracteriza porque además de la curva ecuatorial se representa el eje polar terrestre, algún meridiano y la elíptica, representación de la curva de movimiento del sol visto desde la Tierra.

Edificios tan emblemáticos y reconocibles de A Estrada como puede ser el Pazo de Oca tienen también relojes solares. En este pazo la pieza de granito se encuentra sobre el tejado del garaje en un buen estado de conservación. Es de forma cuadrada y está acompañado por dos pináculos, uno a cada lado. Pero a falta de uno, el Pazo de Oca alberga dos relojes de sol. El segundo, de tipo circular, se puede ver en la balaustrada que desde el interior del edificio conduce a la capilla, en el único pináculo redondo que adorna el conjunto.

La lista elaborada por Ferro y José Manuel Bertolo continúa, y en total hasta el momento han descubierto relojes que se guían por el sol para marcar el paso del tiempo en 30 de las 51 parroquias que conforman el municipio de A Estrada. El estradense confirma que su trabajo en los juzgados de la localidad facilita la labor porque «moita xente xa che coñece e sabe que estás detrás deste tipo de reloxos polo que che van informando. Ata os xuzgados veñen moitos veciños de todas as parroquias, que son os que realmente che poden dicir os que hai e onde están».

Todo el trabajo que están realizando lo están catalogando e inventariando y todo aquel que desee conocer su estudio tendrá la oportunidad de hacerlo. En el próximo mes de febrero Luis Ferro tiene previsto realizar una ponencia, aún está por confirmar el día, en el Museo do Moble e da Madeira da Estrada (Mome) donde mostrará todo lo que hasta ahora lleva descubierto. Para ello ya tiene preparada una buena presentación en diapositivas, ya que además su trabajo lo complementó con fotografías de todos los relojes solares diseminados por el municipioi.