Proponen al Xacobeo destinar Medelo a campamento de verano y atención a caravanas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cuíña planteó al gerente de la sociedad su reversión al Concello y financiación conjunta para reformar la instalación

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:22 h.

El cámping de Medelo lleva cerrado desde el verano del 2013 y el Concello de Silleda busca un consenso con su propietario, la Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo, para dar nuevos usos a las instalaciones. El regidor, Manuel Cuíña, se entrevistó con el gerente de la entidad, Rafael Sánchez Bargiela, para abrir tres vías de negociación. Entre ellas dar un fin a este complejo, así como la posible reversión de la concesión al Concello y, por último, su reforma.

En cuanto a los posibles usos del cámping de Medelo, el gobierno local propone convertirlo en campamento juvenil de verano y, época inverna, que sea punto de atención a caravanas. En este primer encuentro también se habló de la necesidad de reformas para poner en funcionamiento de nuevo el complejo, valoradas en un principio en torno a los 300.000 euros. Cuíña planteó un acuerdo entre distintas administraciones para acometer esas obras, en un edificio deteriorado tras años de cierre.

El regidor destacó que «hai vontade por parte do Xacobeo, que ten a concesión, para desloquear a situación de Medelo». Ahora el Concello realizará un estudio donde se recojan las posibilidades de uso de las instalaciones para continuar la negociación con el Xacobeo.

Cuíña aprovechó la reunión para exponer a Sánchez Bargiela el potencial de Silleda en turismo y las actuaciones para poner en valor nuevos recursos, como la mejora de la playa fluvial de Cira o la ruta de la Fervenza da Férveda, en Escuadro, que se suman a atractivos como Carboeiro o la Fervenza do Toxa. «O traballo feito foi moi valorado tanto polo responsable do Xacobeo como polos técnicos de cara as posibilidades de futuro do cámping», dijo el alcalde. Medelo abrió en diciembre de 1997, pero en el 2001 cerró por el conflicto entre el empresario dea la concesión y el Xacobeo. Desde entonces y hasta el verano del 2013 se usó como albergue de peregrinos.