Cruces tendrá el centro de referencia de Balbino, el personaje de Neira Vilas

Pablo Viz Otero
P. Viz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Neira Vilas mirando a Balbino, el niño que el mismo situó entre los más famosos de la literatura.
Neira Vilas mirando a Balbino, el niño que el mismo situó entre los más famosos de la literatura. Oscar Cela< / span>

El alcalde aseguró al escritor que el Concello quiere contar con ese patrimonio cultural y tiene sede para su conservación y puesta en valor

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:43 h.

¡Balbinooo...! Seguramente pronto no será necesario llamarlo para que aparezca a nuestro lado. El primer paso para que Balbino tenga una referencia estable parece dado. El ¡Nenooo...!, que andaba a sus cosas, el personaje que constituye el grandioso referente de toda la literatura el escritor de Gres, Xosé Neira Vilas, pronto tendrá un centro de interpretación, un espacio de reconocimiento, un marco estable donde el sea el protagonista más allá de las páginas que lo atesoran, las de Memorias dun neno labrego, más allá de su propio autor, Neira Vilas, y más allá de toda la literatura que este atesora en decenas y decenas de libros. Balbino se merece un santuario propio y su inventor quiso, ante algunas propuestas loables de otros lugares, que Vila de Cruces tuviera la oportunidad de acoger ese hogar, ese espacio para los balbinólogos y balbinofans, que abundan por doquier.

Un espacio de 200 metros

Xosé Neira Vilas trasladó al alcalde cruceño una idea que ya rodaba por ahí. Jesús Otero no dejo opción alguna a que esa iniciativa se fuese de Vila de Cruces, del municipio cuyo hijo ilustre parió a Balbino. El neno tiene que tener casa en Cruces y el alcalde ya le comunicó al escritor que el Concello dispone se ese habitáculo idóneo. Está en la capital cruceña. Es un bajo con unos 200 metros cuadrados y además de espacio reúne también otros valores simbólicos y geográficos importantes. Está situado muy cerca del Auditorio y también de la biblioteca que lleva por nombre Xosé Neira Vilas.

Nutrir el centro de bibliografía

La idea perseguida es que ese centro se vaya nutriendo de toda cuanta referencia de Balbino sea posible. Podría ir ahí la muestra de la Xunta, con motivo del medio siglo de vida que personalizó el personaje y denominada Querido Balbino 1961-2011 Cincuenta anos de Memorias dun neno labrego.

Pero la sede oficial de Balbino iría mucho mas allá. Será la base bibliográfica de tantas referencias escritas y orales que lo estudian aquí y en múltiples lugares del mundo. Hay base bibliográfica importante, consideran los promotores.

Ya es cuestión de ponerse manos a la obra para ir recopilándola para este centro de referencia de un niño que empezó a crecer hace ya mas de cincuenta años en un café bonaerense.

Hace un par de días que empezó a nacer la casa de Balbino y casa común para la legión de sus seguidores. Fue con una llamada del gran escritor que situó al niño en su tierra natal en tierra de ínsuas y tratando de que no se vaya del municipio. Otero recogió la llamada y también el guante. Ambos ya están manos a la obra construyendo la casa de Balbino.