La zona acabó el año con 69 centenarios en sus filas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cruz Bouzas fue la última centenaria agasajada en Lalín en septiembre.
Cruz Bouzas fue la última centenaria agasajada en Lalín en septiembre.

Las mujeres son mayoría en un exclusivo club de longevos en el que Lalín es el municipio que encabeza el ránking

22 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Según los datos que el Instituto Nacional de Estadística hizo públicos estos días, al fin del 2014, eran 69 las personas de cien años o más que residían en alguno de los nueve municipios de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Pero en este exclusivo club de longevos donde no es muy fácil estar, las mujeres se llevan la palma y superan con creces a los varones. A tenor de las cifras del INE, los que lograron llegar a los cien años o incluso superar esa cifra fueron en el 2014 quince varones frente a 44 mujeres.

Por concellos, el de Lalín es el que encabeza el ránking con dieciocho centenarios. De estos seis hombres y doce mujeres. Son los que figuran en la estadística de población del 2014.

En ella también figura un solo centenario en el municipio de Agolada, la única, en este caso, porque se trata de una mujer. En Cerdedo son tres y también las tres que reflejaba la estadística son mujeres.

En Dozón, en cambio, hubo empate, con tres hombres y tres mujeres de cien o más años. A Estrada sumaba doce, cuatro hombres y ocho mujeres y Forcarei cuatro, todas ellas mujeres.

En Rodeiro la cosa estaba más igualada con tres mujeres y dos hombres centenarios, mientras que en Silleda aporta al club de centenario a siete personas, todas ellas mujeres. La lista la cierra el municipio de Vila de Cruces con tres centenarias, todas ellas mujeres.

Y aunque no llegan a cien, en el 2014, las dos comarcas sumaban 296 personas con edades comprendidas entre los 95 a los 99 años. De estas 219 eran mujeres frente a 77 hombres. Una cifra nada desdeñable que aumenta considerablemente si nos fijamos en los mayores que tenían el año pasado entre noventa y 94 años. Eran 1.065 vecinos de la zona. En este caso también priman las féminas que eran 736 frente a 329 hombres.