José López ve la mejora de la avenida de Santiago una actuación prioritaria

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El alcalde estradense incluye dos obras más en sus propósitos de año nuevo

21 ene 2015 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, ya ha realizado sus propósitos de años nuevo para la localidad, y entre ellos se encuentran tres proyectos prioritarios que el regidor entiende que tienen que ejecutarse. Para ello indicó que esperan utilizar fondos aportados por la Diputación y recursos propios del Concello.

Avenida de Santiago

En la avenida de Santiago planean que se realicen dos actuaciones muy necesarias, el aglomerado del tramo comprendido entre la avenida de Pontevedra y la rotonda que da acceso a la Rúa da Cultura, y por otra parte acometer las obras necesarias para solucionar los problemas de desbordamiento de la red del tramo final de este vial.

En el apartado de la mejora del firme, López indicó que los técnicos están valorando opciones por el elevado coste que supondría, «habería que fresar o tramo primeiro e despois botar o aglomerado, porque se se pon por riba do actual xeraría moitos problemas cando chovera. Non será unha actuación barata, pero é necesaria». En el caso de la red de saneamiento la empresa Viaqua ya remitió al Concello un informe con la propuesta de solución, que tiene un presupuesto que asciende a los 120.000 euros. En la memoria se planteaba la necesidad de desdoblar la red, aumentar la capacidad de los colectores y buscar dos salidas para el agua. En estos momentos técnicos municipales están valorando las posibilidades presupuestarias, cabe recordar que el Concello todavía no ha aprobado los presupuestos del 2015 y mantiene prorrogados los del 2014, pero la intención es acometer la mejora en el primer trimestre del año.

Mejorar la red de agua

El 2014 fue un año complicado para el abastecimiento de agua de A Estrada, ya que se produjeron numerosas roturas de tuberías que provocaron que toda la localidad se quedara sin servicio durante horas. López declaró que «estase valorando o custe dun novo tramo para o colector que ven dende o depósito de Penerada ata a avenida Benito Vigo, xa que é o único tramo da rede xeral que se mantén en fibrocemento, na vila hai máis pero en redes secundarias». El alcalde indicó que se está trabajando en la elaboración de un proyecto, por lo que todavía no se sabe en cuanto podría presupuestarse la obra, «a este problema é xusto e necesario que lle busquemos unha solución definitiva» manifestó. Además desde el gobierno municipal también se está valorando hacer una traída general nueva desde Penerada que no tenga nada que ver con la actual y que discurra por parcelas de titularidad municipal, o la posibilidad de crear una paralela a la actual, pudiendo así dejar la que ahora está funcionando para casos de emergencia.

Senda Alto da Cruz-Matalobos

Por último José López también considera prioritaria la creación de una senda peatonal entre el Alto da Cruz y Matalobos, ya no solo por las demandas de los vecinos, sino porque daría prolongación a la famosa «ruta del colesterol» usada por muchos estradenses. Para desarrollarla el Concello tendría que conseguir cerca de 140.000 euros, ya que habría que construir una cuneta en «V» de hormigón contra un bordillo elevado que daría paso a la acera que se dispondría para los peatones.