Unas municipales que destierran la tríada de candidatos

o. p. / F. B. / p. v. / r. r. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

En mayo serán mayoría los concellos con cuatro o más listas: Lalín y Silleda prevén contar con cinco, y A Estrada llegar a seis

18 ene 2015 . Actualizado a las 23:03 h.

Faltan cuatro meses para las elecciones municipales, y el panorama político local empieza a aclararse paulatinamente. Son todavía pocas las confirmaciones oficiales de candidatos, y hay que leer entre líneas para validar a los cabezas de lista oficiosos que se muestran «a disposición do partido». En otros casos, se trabaja todavía en el intento de conformar candidaturas de consenso, que unan vecinos más allá de las siglas políticas de cada uno. En todo caso, está claro que los comicios del 24 de mayo desterrerán la tríada de opciones que fue habitual durante años en la mayoría de municipios de Deza y Tabeirós-Montes, y serán minoría los que no pasen de esa cifra. En Lalín y Silleda podrían presentarse hasta cinco listas, y en A Estrada llegar a seis duplicando las papeletas disponibles en el 2011.

lalín

Renovación total de rostros en la oposición. El popular José Crespo Iglesias cumplirá en febrero 25 años en la alcaldía, y todo apunta que en mayo intentará revalidar su mayoría absoluta al frente del PP. La renovación de candidatos, en el caso de Lalín, vendrá desde la oposición. Nicolás González Casares encabezará por primera vez la lista del PSOE, en el que ya no estarán en puestos de salida el actual portavoz Manuel González Aller ni quien fuera candidato en otros comicios, Cristóbal Fernández Vázquez. También habrá renovación en el BNG: tanto Xesús Cordeiro como Sucasas dejarán la corporación; a falta de confirmación en una asamblea que se celebrará en próximas semanas, Xosé Manuel López se perfila como cabeza de lista. Tampoco Camilo Conde será en mayo cabeza de lista. Rafael Cuíña Aparicio es el candidato de CxG en la capital dezana. Lalín podría contar con una quinta lista: se trabaja en una candidatura vecinal. Manuel Igrexas, de Anova, trabaja en esta lista, y deja claro que no es una candidatura de coalición Anova y Podemos: «Trátase dunha candidatura veciñal, con participación das persoas a título individual», en la que podrán estar personas sin vinculación a ninguna de esas formaciones políticas.

a estrada

Seis posibles candidaturas, y un solo aspirante confirmado. A Estrada puede duplicar las candidaturas respecto al 2011, en que se habían presentado PP, PSOE y BNG, y superar incluso las cinco del 2007. El único candidato confirmado oficialmente es José Antonio Dono, del PSOE. En el PP, su pausado calendario electoral evita la confirmación oficial de José López, mientras en el BNG todo apunta a que Xosé Magariños repetirá en el número 1. Por su parte, Podemos A Estrada confirmó su intención de presentarse a las municipales, bajo otras siglas, y su secretaria general Ofelia Lema aspira a ser la candidata. También Anova anunció su intención de estar en los comicios de mayo, y Mar Blanco Casais se perfila como cabeza de lista: su idea de crear un frente amplio de izquierdas «para sacar á dereita do poder e cambiar o xeito de facer política» abre posibilidades de coalición. Por su parte, Orlando Villamayor estará al frente de la lista de CxG.

silleda

Líderes nuevos en los mayoritarios e irrupción de Anova. En Silleda, habrá renovación de candidatos en los partidos mayoritarios. Manuel Cuíña está confirmado al frente del PSOE, siendo cabeza de lista por vez primera. En el PP, Espiño se perfila de número 1, también por vez primera, mientras en el BNG se espera que Matías Rodríguez vuelva a liderar la candidatura. Aurelio Fernández Villaverde prevé repetir en el PPS, que trabaja en una posible coalición con SCD. Habrá además candidatura de Anova: el viernes se celebró asamblea constituyente de la coordinadora local Anova-Irmandade Nacionalista de Silleda. Ismael Antonio López Pérez y Julio Mato Rozas, entre otros, se encargarán respectivamente de la organización, portavocía y comunicación y de las relaciones sociopolíticas e institucionales. Manifiestan su voluntad de constituirse en asamblea local «para traballar e fortalecer a organización, e así producir o cambio nas políticas municipais que reclama a cidadanía». La coordinadora destaca la necesidad de apostar por dar protagonismo a la ciudadanía activa de Silleda, e indica que la vocación es clara: «Abrir un espazo de ruptura para rematar coas políticas do PP e do PSOE, cómplices uns dos outros, e que frustran o desarrollo de Silleda, e da democracia participativa». Acusan a ambos partidos de contribuir hasta ahora a enturbiar la política municipal, y primar los intereses de sus ediles sobre la transparencia y derechos de los vecinos silledenses.

vila de cruces

La única novedad, en el PSOE. En Vila de Cruces no se aguardan demasiadas sorpresas: Jesús Otero cumplirá 25 años al frente de la alcaldía el día de las elecciones, y se prevé repita en el PP, al igual que Xoán Blanco hará lo propio en el BNG. El PSOE tiene pendiente designar candidato, que podría ser por vez primera Bruno Vila. Es uno de los municipios donde no se esperan más de tres listas.

rodeiro

Lamazares, nuevo rostro en el BNG. En Rodeiro no se prevén apenas variaciones respecto a hace cuatro años. Aunque ya ejerce como concejal, Alberte Lamazares será la primera vez que encabece el cartel del BNG en Rodeiro. Luis López se perfila en el PP, y Vence en el PSOE, donde podría causar baja alguno de los actuales concejales. Salgado deshoja la margarita, pero con más pétalos para el sí.

agolada

Irrumpe una lista independiente. En Agolada, no hay alternativa en el PP para Ramiro Varela. En el PSOE, los simpatizantes demandan a José Rivas que encabece la lista, aunque está abierto un período de reflexión. Con el BNG desaparecido de la corporación tras la marcha de Ferro a CxG queda la incógnita de qué pasará, y qué siglas agruparán la tendencia galleguista y nacionalista, y se apunta incluso un posible retorno de Blanco Montero a primera línea. Habrá lista independiente: Veciños por Agolada, con Gregorio Daparte al frente.

dozón

El PSOE, en el aire. En Dozón, Adolfo Campos Panadeiros señalaba ayer que no prevé relevo al frente del PP para las municipales. En el BNG, Benxamín García valoraba hace unos meses dejar el número 1, pero reconsideró su postura para mantenerse firme en la oposición; en caso contrario, sería Mar Vila cabeza de lista. El PSOE intentará montar lista, pero de hacerla será con gente de Dozón, tras el fiasco hace cuatro años con candidata de Lalín.

forcarei

Posible lista independiente. En Forcarei, duelo de candidatas en los mayoritarios: Belén Cachafeiro (PP) y Ana Doval (PSOE); el BNG renovará líder, al irse Anabel Gulías a Pontevedra. Podrá haber lista independiente, con Francisco Rozados Rochi.

cerdedo

El BNG, en el aire. A diferencia de Dozón, en Cerdedo es el BNG quien tiene más problemas para formar lista. Por el PP, Balseiros no está confirmado oficialmente, y el PSOE dice trabajar con calma porque tiene plazo.

Nicolás González Casares

Encabeza por vez primera la lista socialista lalinense.

José Luis Espiño

Buscará para el PP el concello que se le resiste en la zona.

Xosé Manuel López

Se perfila como relevo a Xesús Cordeiro en la capital dezana.

Rafael Cuíña

Es su primera campaña como candidato a la alcaldía de Lalín.

Ofelia Lema

Aspira a encabezar la lista que, bajo otras siglas, concurrirá.

Ismael López

Es uno de los integrantes de la ejecutiva local constituida.

Anova presentará candidatura en Silleda en los comicios locales de mayo

Adolfo Campos afirma que no habrá relevo al frente del PP en Dozón