La unidad de desarrollo infantil de Lalín atendió a 122 familias en 2014

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Udiaf-Deza mantendrá sus instalaciones en el edificio de la UNED en Lalín 2000 a lo largo de este año.
Udiaf-Deza mantendrá sus instalaciones en el edificio de la UNED en Lalín 2000 a lo largo de este año.

El Concello prorroga un año la cesión de local para un servicio que atiende a Deza y reduce las edades de actuación de 0 a 16 años, con límite a los 6

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:30 h.

La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar do Deza (Udiaf-Deza) atendió a lo largo del pasado año 2014 a 122 familias en su sede, situada en el edificio que alberga la UNED en el polígono industrial Lalín 2000. La concejala de Benestar e Emigración, Paz Pérez Asorey, se reunió con el vicepresidente de la Asociación Galega de Atención Temperá, Jaime Ponte, y la coordinadora de la Udiaf, Maia García, para examinar los resultados de la actividad asistencial durante el pasado año y firmar la prórroga para el 2015 del convenio de cesión de locales que permite el trabajo de la unidad en la capital dezana.

Hasta el momento, el ámbito de actuación de Udiaf-Deza comprendía de 0 a 16 años, con prioridad para el tramo de 0 a 6 años, pero a partir de ahora el ámbito será exclusivamente de 0 a 6 años como consecuencia de la entrada en vigor del decreto 183/2013 por el que se crea la Rede Galega de Atención Temperá. Durante el pasado año, la unidad atendió a 122 familias, realizando 2.100 prestaciones de apoyo personalizado y más de 250 actuaciones de coordinación con otros profesionales y recursos, puesto que ahí radica gran parte del trabajo que desde allí se presta. Abarca distintos problemas del desarrollo infantil, como problemas evolutivos, afectivo-emocionales, de conducta, comunicación y lenguaje, motrices o cognitivos.

El 64 %, de Lalín

Por lo que se refiere a la procedencia de las familias atendidas en Udiaf-Deza, el 64 % eran residentes en el municipio de Lalín; un 17,2 % de Silleda; el 7,5 % de Vila de Cruces, mientras Rodeiro sumó un 4,9 %, el 3 % de Agolada y solo el 2,5 % de Dozón.

Las encuestas anónimas muestran un elevado nivel de satisfacción con el servicio, que es público y completamente gratuito para las familias de toda la comarca dezana. La unidad de desarrollo infantil y apoyo familiar de Lalín se puso en marcha en junio del año 2009.