Emerxencias Lalín encara su cuarto año sin disponer de ambulancia

o. p. / f. b. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La agrupación de A Estrada realiza servicios puntuales en la capital dezana

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:31 h.

Emerxencias Lalín encara el 2015 como cuarto año sin disponer de ambulancia propia para realizar servicios. El último vehículo del que disponía dejó de estar operativo en mayo del 2011, al cumplir ocho años de uso, y desde entonces forma parte del parque móvil municipal pero como vehículo de obras. Una carencia que se deja notar, puesto que complementaba a las ambulancias del 061 en la comarca dezana y permitía una mayor operatividad para atender tanto situaciones de emergencias, como otros eventos de carácter social y deportivo en los que era habitual la presencia de ambulancia de Protección Civil de Lalín.

La falta de ambulancia en el GES se ha dejado notar en distintas ocasiones, en que por la ocupación de los vehículos sanitarios disponibles en Deza se ha tenido que recurrir a ambulancias de otras zonas. Desde Emerxencias A Estrada confirmaban ayer que se desplazan con su ambulancia para realizar servicios puntuales hasta Lalín, con lo que significa en tiempo de espera para quienes necesitan un traslado urgente a centros sanitarios, en circunstancias en que el tiempo es vital.

Situaciones anónimas aparte, la capital dezana exhibió de forma dramática sus carencias sanitarias el pasado año, cuando un concejal sufrió una indisposición en un pleno. Con las ambulancias del 061 de Lalín y Silleda ocupadas, y sin ambulancia en Emerxencias Lalín hubo que esperar 30 minutos hasta llegar medios para el traslado: la ambulancia de Emerxencias A Estrada y un helicóptero. Días después, se repitió una tardanza de 50 minutos para la llegada de una ambulancia que atendiese a un jugador del Bueu lesionado en el Arena.