Retiran la distinción otorgada en Lalín a José Mouriño en el año 2007

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Mouriño, en el momento de recoger en diciembre del 2008 la distinción que acaba de serle retirada.
Mouriño, en el momento de recoger en diciembre del 2008 la distinción que acaba de serle retirada. m. m.< / span>

Así lo decidió el jurado de los premios Lalinenses del Año esta semana

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:04 h.

Casi un año después de ser condenado por la Audiencia de Pontevedra a 58 años de prisión, la misma condena que a su esposa Carmen Reboredo por considerar a ambos culpables del doble crimen de Barcia que acabó con las vidas de su hija Sonia y de su empleado Amador Vázquez, José Mouriño acaba de ser desposeído del premio Solidariedade que recibió en el Auditorio de Lalín en el año 2008, en su categoría individual. Una distinción que se le retira tras decidirlo así el jurado de los premios Lalinenses del Año, que en su reunión del pasado miércoles decidió dejar sin efecto aquel galardón.

La decisión, que se recoge en el acta de la reunión, será comunicado al propio interesado, que cumple condena en la prisión de A Lama. El jurado justifica la decisión «polos feitos sobrevidos e como queira que existe unha sentencia condenatoria que o xurado considera grave, polo que propón deixar sen efecto tal recoñecemento».

El caso de Suárez Serrano

La decisión adoptada esta semana de retirar la distinción a Mouriño puede marcar el futuro de otro reconocimiento que suscita gran controversia en Lalín: la pertenencia del pediatra Suárez Serrano a la Encomenda do Cocido, después de haber sido recientemente condenado a tres años y medio de prisión por abusar de una niña, sentencia que generó múltiples demandas para retirarle esta distinción.

Algunas voces apuntan, no obstante, a que este caso está todavía pendiente de sentencia firme, toda vez que el propio letrado del pediatra anunció su intención de presentar recurso ante la Audiencia Provincial. Pero la acción emprendida ante el caso de Mouriño puede servir de precedente para actuar de forma similar con Serrano, si bien el foro al que corresponde actuar en este último caso no es al que lo hizo con aquel, puesto que los premios Solidariedade acabaron deviniendo en Lalinenses do Ano.