Cruces recibe 6.000 euros de la Diputación para el plan de la colección visitable de Fontao

lalín / la voz

DEZA

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:08 h.

El Concello de Vila de Cruces cuenta con una aportación de 6.000 euros de la Diputación de Pontevedra para relanzar el Museo da Minería de Fontao. Es la primera confirmación de ayuda que recibió después de solicitar a diferentes administraciones 8.000 euros con esta finalidad. Ahora, estos 6.000 euros que recibe del organismo provincial serán destinados al plan de la colección visitable de la Minería de Fontao.

El objetivo de este proyecto es generar «unha actividade cultural e didáctica e que dinamice o entorno rural no que se encontra situado mediante a posta en marcha dunha actividade que pon en valor o patrimonio industrial e mineiro histórico dos galegos». Añade, además, que el cometido de la colección es estudiar, recuperar, preservar y difundir la memoria histórica de la cultura minera de Fontao dada la trascendencia histórica y la identidad de la misma.

Esta colección estará expuesta en tres salas diferentes: el auditorio, la antigua iglesia y una de las aulas de las antiguas escuelas. Se distribuirán por áreas temáticas. En el auditorio se recogerá el poblado y la vida minera, mientras que en la iglesia estará el área de minería, con herramientas, materiales y paneles informativos. El aula recogerá la muestra del geólogo Dirk Hilgen.