«Balansiyyá busca que el público salga reflexionando»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

Pascual es actualmente director invitado de la Banda de Oporto.
Pascual es actualmente director invitado de la Banda de Oporto.

El musical, que interpretará la Banda de Silleda este sábado en su Concierto de Navidad, es obra del compositor de Muro

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un musical, «Balansiyyá, un grito por la paz», es la propuesta escogida por la Banda de Música de Silleda para su Concierto de Navidad, que reunirá este sábado en el auditorio de la Semana Verde a partir de las 21 horas, a socios y simpatizantes. Una obra del músico y compositor, actual director de la Sinfónica de Albacete y director invitado de las formaciones de Oporto, Bilbao y de la UCAM de Murcia, José Rafael Pascual Vilaplana.

-De «Balansiyyá» podemos decir que existe la versión larga y original y otra más corta...

-La que representará la Banda de Silleda será la versión concierto ya que estamos hablando de un musical, muy avanzado para la época, complejo en escenografía y que se estrenó en Madrid con éxito en el 2006. Se trata de una obra que nueve a muchas personas y con la llegada de la crisis y de los recortes pasé a hacer una versión concierto; para banda, coro y cuatro solistas. No estaba dispuesto a que la partitura se quedase olvidada en un cajón después del trabajo que supuso materializarla y se añadió un actor-narrador que ejerce de hilo conductor de la historia.

-Y, ¿qué cuenta?

-Es un espectáculo basado en nuestra historia pero en el que se hace una relectura de la misma, de algo que no existió ya que lo que se busca es que el público salga reflexionando sobre lo que no ha sido y pudo ser, y sobre el hecho de que una persona por hablar otra lengua o tener otra cultura o religión se puede considerar peor... Es una obra larga pero coherente, que bebe del teatro clásico pero vista desde una perspectiva más contemporánea.

-Madrid, Valencia, Vilagarcía y ahora Silleda, ¿dónde será la próxima representación?

-Opciones hay varias. Una banda italiana me pidió las partituras al igual que otras formaciones de distintas regiones.

-¿Otro musical en ciernes?

-Si tuviese un proyecto sobre la mesa que me enamorase y se diesen las circunstancias óptimas no tendría duda alguna.

josé rafael pascual director de la sinfónica de albacete