Plantean mantener una veintena de trabajadores en Portadeza

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

El administrador concursal indica que en la cifra inciden las previsiones del comprador, y justifica el ERE para ajustar la plantilla a la producción

17 dic 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

El administrador concursal de Portadeza, Álvaro Lois Puente, justificó ayer el ERE extintivo para buena parte de la plantilla de Portadeza porque la unidad productiva debe estar proporcionada a la facturación de la firma, y en ese sentido indicó que pese a que Portadeza sigue teniendo pedidos hasta el mes de febrero, no debe olvidarse que está en proceso de liquidación y es una situación que genera miedo a compradores. Lois indicó que la situación de Portadeza no varía sustancialmente: se está trabajando sobre la oferta de compra planteada por Aliusporta, y confía en que salga adelante.

Manifestó que la actual carga de trabajo de la firma lalinense no es suficiente para mantener más trabajadores, por lo que es una decisión que había que tomar. Cifró en 31 los actuales empleados de la empresa ?fuentes sindicales apuntan a 29? «y la idea es quedarse con alrededor de 20», por lo que el ERE extintivo afecta a 11 trabajadores, ya con nombres y apellidos. No obstante, indicó que la empresa que se haga con Portadeza tendrá que decidir sobre esta cuestión, indicando que la evolución de la plantilla dependerá también del mercado y de la seguridad que se ofrezca a los clientes para atender a los pedidos, puesto que Portadeza fabrica en tiempo y esa circunstancia puede requerir reforzar plantilla en caso de incrementarse la demanda. Lois Puente dijo que está en contacto con sindicatos y comité de empresa para abordar el ERE, y también las previsiones del posible comprador se valoran. En esa línea, recordó que la negociación con Aliusporta no es definitiva, pero destacó que la firma ha trabajado para mejorar su oferta. Dejó claro que para la venta buscará garantizar el mantenimiento del mayor empleo posible, solvencia y una inversión significativa de dinero.