Da Torre ve desmantelamiento y Cuíña le dice que aburre

La Voz

DEZA

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:28 h.

Todos los grupos destacaron el papel del secretario municipal buscando el camino administrativo para desatascar el convenio. El PP, con José Luis Espiño, destacó el acuerdo y el esfuerzo para conseguirlo y los beneficios para feria y Concello, que va a poder presupuestar partidas de «dudoso cobro» y hasta destacó que los grupos supieron estar a la altura. Luego diría al BNG «que non sempre se ten a verdade absoluta». Lo hacía tras la dura crítica del alcalde a la intervención del nacionalista Matías Rodríguez: «Fala e fala sen decir nada novo», «é dono da verdade absoluta», «abúrreme, é cansino»,...

Rodríguez da Torre repasó la historia de un recinto hecho por los silledenses en el que la Xunta de Fraga accedió a crear la FIG y que finalmente «acabaron por devalualo e está infrautilizado» y generando deuda «por non querer ir pagando», que luego «covertiron nunha chantaxe» que o «alcalde nos quería facer firmar», porque si no corría riesgo de futuro la feria y, al mismo tiempo, se firmaba una segunda tanda de despidos, hace un año.

Recordó que negociaciones y peticiones como la sede para la banda fue idea del BNG y por eso tampoco puede votar e contra eso pero contrapuso que el BNG local había condicionado el acuerdo a que no hubiese despidos y a que se dinamizase el recinto, «o que non ocurreu». Asegura Da Torre que todo lo cedido está fuera del recinto, que Alfonso Rueda no quiere ceder inmuebles dentro para seguir vendiendo la feria «por parcelas» como ya hizo con la peletera. Asegura que no hay idea de recinto gallego y se desmantela con despidos el modelo público de gestión. Asegura que no se fía de Rueda ni del director, Ricardo Durán. Y dice al regidor que la cesión del solar del centro de día por 99 años era algo definitivo y no constan compensaciones de administraciones. Y critica que el convenio sea dación en pago entre administraciones y eso no se permita en los desahucios.

Cuíña recordó a Da Torre que el convenio para uso del recinto va bien, que el solar del centro de día era por 99 años pero tiene que estar hecho en 5 y pasaron 4, y le criticó que se queje de que no se le invita a actos institucionales y el BNG hizo uno reciente en A Bandeira sin avisar, sin pedir autorización, sin invitación y, al final, minoritario.