El Concello estradense multiplica reclamaciones de personal laboral

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Las demandas se producen para exigir complementos salariales fijados en un acuerdo de 1998 que el gobierno local revisará el jueves en pleno

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:35 h.

El Concello de A Estrada ha visto multiplicarse las reclamaciones presentadas por personal laboral del ayuntamiento, para exigir el pago de complementos salariales fijados en un acuerdo plenario de 1998. Aquel acuerdo pretendía reclamar con la discriminación existente entre laborales que cobraban trienios y otros que no los percibían, pero fijó que a todo el personal laboral del Concello se le aplicase los capítulos VI, VII y VIII del convenio de la Xunta. En la práctica, supone que perciban complementos como el de funciones, pero según los puestos de trabajo tendrían derecho a otros como nocturnidad, peligrosidad o penosidad, entre otros.

El gobierno local ?tras una sentencia favorable a un trabajador el pasado verano sobre esta cuestión? decidió llevar al pleno del jueves una aclaración al acuerdo aprobado por unanimidad por la corporación en mayo de 1998, ya que sostiene que el acuerdo entonces adoptado perseguía únicamente acabar con discriminaciones en la percepción de trienios, y por el hecho de que el convenio de personal laboral de la Xunta sufrió diversas modificaciones desde entonces que nada tienen que ver con aquella pretensión inicial.

Pero ante la posibilidad de una modificación del acuerdo que el gobierno local niega ?cuestión abordada incluso en una reunión a la que se convocó al personal laboral el pasado viernes?, el efecto ha sido que los trabajadores han multiplicado la presentación de reclamaciones previas, para exigir el pago de los complementos incluidos en el acuerdo de 1998.

Son unos 40 laborales, y la media de subida salarial anual por trabajador puede rondar los 2.000 euros, lo que significaría una fuerte partida económica: desde el gobierno local indican que no pueden acceder a estas demandas, para no incumplir la ley de estabilidad presupuestaria, y creen que se traiciona el espíritu del acuerdo de 1998.