Carlos Labraña recibe el premio Estornela de teatro infantil

Javier Benito
J. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El escritor destacó que publicar la obra es la principal recompensa del galardón convocado por la Fundación Neira Vilas

15 dic 2014 . Actualizado a las 05:15 h.

Gres respira literatura. La Fundación Xosé Neira Vilas expande desde este pequeño rincón de Vila de Cruces la pasión por las letras. La institución promovida por el insigne escritor convoca con carácter bianual un premio muy especial. Un galardón, el Estornela, para el teatro escrito para niños. En este 2014 a punto de finalizar fueron dieciocho las obras en liza y, como ocurriera en el 2010, el jurado escogió como ganadora la propuesta del dramaturgo de Cedeira, Carlos Labraña, por su pieza A pequena compaña. Ayer recibía en Gres un premio dotado con 600 euros en metálico y la publicación de la obra por Embora.

«Case da casa», se destacaba ayer en la entrega del Estornela 2014. Dos premios y una mención de honor corroboran la afirmación, mientras Carlos Labraña pareció sentirse así, como en su hogar en la fundación cruceña. Agradeció emocionado el galardón e incidió en su importancia al editarse el texto, siempre complicado cuando se trata de teatro y además para niños.

Labraña incidió en que se trata de una obra sencilla, una comedia «para os nenos pero que ten unha segunda lectura para os adultos», buscando facilitar su representación en los colegios. Sin duda una satisfacción añadida para el dramaturgo que ayer compartió reconocimiento con otros dos autores. El jurado acordó conceder sendas menciones de honor, que recayeron en Raquel Castro Martínez por As terapias da doutora Ledicia y el estradense Xosé Luna Sanmartín, con su pieza As aventuras de Odiseo. Labraña destacó esos trabajos y dijo que Luna le daba buena suerte.

El director xeral de Política Lingüística, Valentín García, junto al regidor cruceño, Jesús Otero, asistieron a un acto donde Cándido Pazó escenificó de forma breve su version de Memorias dun neno labrego. Neira Vilas se encargó de cerrar el acto aludiendo al cariño por este premio y la apuesta por su continuidad para poner en valor el teatro escrito para los más pequeños.