Nueve jóvenes mentes de Forcarei premiadas ayer en A Coruña

M Garabantes

DEZA

La alcaldesa, Belén Cachafeiro, fue la encargada de entregar los premios a los alumnos del instituto local.
La alcaldesa, Belén Cachafeiro, fue la encargada de entregar los premios a los alumnos del instituto local.

13 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1Alumnos del IES Chano Piñeiro de Forcarei, acompañados de la alcaldesa Belén Cachafeiro, viajaron ayer hasta A Coruña para recoger dos premios, uno por el concurso Inventa en Galego y otro por el certamen Sensores para Todos. En el primer caso fueron cuatro los jóvenes que consiguieron la segunda posición tras diseñar una aplicación para móviles Android sobre Forcarei, llamadas Forcarei Tour y RuralApp. En el segundo concurso nueve alumnos del instituto forcaricense recibieron una mención especial.

Reunión de la Cofradía de la Santa Cruz

2La Cofradía de la Santa Cruz de A Estrada se reunió ayer para seguir avanzando en su proyecto de constitución. En la sesión trataron temas como la vestimenta que usarán quienes porten la imagen del Cristo crucificado. Para ello su presidente, Félix Cela, mostró ejemplos de trajes de nazarenos y penitentes usados en Calahorra, su tierra natal.

Festival de Aspadeza

3El albergue de Mouriscade en Lalín acogió ayer el segundo festival promovido por la Asociación Aspadeza. Los asistentes disfrutaron con canciones, baile y teatro. La Coral de Botos se sumó este año al festival.

Apalpador en Carboeiro

4En el monasterio de Carboeiro se rinde un homenaje al Apalpador, recreándose la figura de este gigante de barba pelirroja que forma parte de la tradición en zonas de montaña, onde entraba en las casas entre el 24 y 31 de diciembre dejando castañas para los niños. Además de la figura se ofrece estos días información en el cenobio sobre los orígenes de esta tradición.

Gira de grupos de música de Lalín

5El restaurante O Almacén do Avó de O Grove acogerá hoy el primer Pincho Rock desde las 20.00 horas. Mezclará música en vivo, proyecciones y gastronomía con protagonismo lalinenses. La música correrá a cargo de tres grupos de Lalín: Atmósfera Zero, Doble Vida y Los Vagos. Será además el primer concierto de una gira de estas formaciones por distintas ciudades gallegas.