La Xunta apuesta por Turexpo Galicia y aporta 200.000 euros para el 2015

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

La bolsa de contratación es el principal valor de Turexpo.
La bolsa de contratación es el principal valor de Turexpo. M. Souto< / span>

En convenio con la Fundación financia la promoción, en especial del Camiño

12 dic 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

La Xunta mostró ayer que sigue en la senda de respaldar la recuperación del recinto ferial de Galicia y que vuelva a ser escenario económico de interés en Galicia. Ayer lo mostró en el sector del turismo.

El Consello de la Xunta autorizó, en la reunión de ayer, la firma de un convenio entre Turismo Galicia y Fundación Semana Verde para apoyar la celebración de Turexpo Galicia 2015, el IV Salón Turístico de Galicia (la feria lo promociona como quinta edición al sumar la itinerante que organizó en Ferrol) que tendrá lugar del 20 al 22 de marzo próximos en Silleda.

El convenio regula las bases para la celebración de este salón profesional y su vigencia durará hasta el 30 de junio. El objetivo de la Fundación en el convenio es «levar a cabo as accións de promoción» desarrollando la feria en sus instalaciones.

Por su parte, Turismo Galicia financiará las actuaciones con una partida por importe de 200.000 euros «en orde a promoción nacional e internacional da oferta turística galega e o maior desenvolvemento e coñecemento da realidade e potencialidade da nosa comunidade como receptores dun turismo de calidade».

La razón de ser de Turexpo Galicia es conectar la oferta turística gallega con mayoristas nacionales e internacionales, «ofrecendo un espazo no que se combinan de forma efectiva promoción, negocio e encontro social», según justifica la Xunta tras el respaldo del Consello a la firma del convenio y a la inyección económica al evento. Considera que este salón es «unha importante ferramenta» de promoción turística para Galicia y «é unha plataforma de comercializacion internacional da sua oferta».

En esta edición de Turexpo se trabajará en la búsqueda de su potenciación como espacio de convergencia del sector y plantean darle un especial protagonismo al Camiño de Santiago.

Inicialmente la cita de Turexpo 2015 se había planificado en los presupuestos de la Xunta con 152.835 euros. Turexpo con carácter bianual en Silleda cerró su tercera edición en el 2013 con un registro oficial de diez mil visitantes. Acudieron también a participar 427 firmas. Pero tiene seguramente más trascendencia que esas cifras el hecho de que fueron programadas en la bolsa de contratación más de 4.500 entrevistas entre 150 expositores y 70 turoperadores procedentes de 22 países.