El Museo Galego da Marioneta se reabre mañana en Liñares

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

La firma del nuevo convenio del museo se había desarrollado a principios de septiembre en el propio pazo
La firma del nuevo convenio del museo se había desarrollado a principios de septiembre en el propio pazo

Con música y marionetas a partir de las 17.30 horas

12 dic 2014 . Actualizado a las 05:13 h.

Mañana sábado, a partir de las 17.30 horas, se reabre en su nueva ubicación del pazo de Liñares el Museo Galego da Marioneta, una apuesta cultural única en Galicia y de los pocos museos existentes en España con estas características. Suma alrededor de 300 piezas de marionetas, algunas de ellas únicas y que datan del siglo XIX. También destaca la biblioteca especializada disponible en el centro, conformada por unas tres mil obras entre carteles, folletos, libros y diverso material audiovisual.

El acto de inauguración incluirá, junto a las habituales intervenciones de autoridades, una visita por las instalaciones, para continuar con una actuación de la banda de música A Lira de Prado, y a continuación la actuación del grupo de títeres El Topil-Teatro, un teatro de títeres de mesa, a cargo de una compañía con raíces mexicanas y afincada en Barcelona.

La entrada en funcionamiento del museo marca un primer paso en la transformación de este Bien de Interés Cultural en un contenedor cultural multiárea, que será referente gallego en cuestiones como el estudio y catalogación de la cultura castrexa, con la puesta en marcha del Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico, con la sede del Archivo Histórico de Deza, una sala dedicada al Camino Xacobeo y otra dedicada al pionero de la aviación española, e Hijo Ilustre de Lalín, Joaquín Loriga, nacido en el mismo pazo.

Cuatro años de cierre

La apertura mañana del Museo Galego da Marioneta pondrá fin a un cierre que finalmente se prolongó cerca de cuatro años, desde que a finales de diciembre del 2010 caducase el convenio entre Concello de Lalín y Viravolta sin que se alcanzase acuerdo en mucho tiempo, por falta de ubicación adecuada.