Una vivienda de Río revivida en centro de día y hogar de mayores

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rober Amado

Las instalaciones, que cuentan con seis habitaciones dobles, buscan residentes

06 dic 2014 . Actualizado a las 05:13 h.

Después de muchos meses de trabajo intenso y unas laboriosas obras, ayer una casa de la feria de Río resucitó como vivienda comunitaria de mayores y centro de día. Una magia que obraron Fabián Marcelo Calandria López, que tiene familia en Rodeiro, y su esposa, con raíces en Catasós. El matrimonio se mudó desde Argentina hace dos años a la comarca de Deza. Un regreso a los orígenes que incluyó esta nueva aventura con la puesta en marcha la primera vivienda comunitaria de mayores y el primer centro de día.

La idea es, apunta su promotor, dar un servicio a los mayores en la zona donde se venía demandando este tipo de instalaciones .

Ayer era jornada de inauguración y de mucha ilusión. Como buenos anfitriones, el matrimonio recibió a lo largo de la mañana a los visitantes que recorrieron la casa, que ya tiene el visto bueno de la Xunta para iniciar su actividad y empezar a buscar a sus primeros residentes.

Entre ellos se encontraba el subdirector de Agader, el lalinense Javier Blanco Carballal y el alcalde de Rodeiro, Luis López y la edil de Servizos Sociais. El regidor bromeó señalando que quizás la casa era la primera de Rodeiro en contar con ascensor.

Proceso de rehabilitación

En la sala de la planta baja , las fotografías de las paredes muestran el estado primigenio de la vivienda que conserva algunas de sus divisiones originales pero que sufrió una profunda transformación para adaptar los espacios a sus nuevos usos. Iluminación led con sensores de movimiento, baños adaptados, habitaciones muy amplias y luminosas con llamadores inalámbricos personales para una posible atención sanitaria, salas de estar, un centro de fisioterapia y una sala con vistas a los pendellos son parte de la casa.

Fabián Calandria explicaba ayer que la casa cuenta con seis habitaciones dobles y una capacidad para doce residentes. Esta vivienda Enxebre, ubicada en el campo da feira de Río y a escasos 200 metros de la iglesia, ofrece servicio de lavandería, transporte propio, servicio de peluquería y podología, servicio de acompañamiento al centro de salud, animación sociocultural, dietas personalizadas controladas por un nutricionista, atención sanitaria y servicios de fisioterapia internos y externos, de rehabilitación, post operatorias o deportivas y gimnasia terapéutica. Un amplio abanico de servicios en los que el promotor de esta iniciativa que fue director de residencias de mayores., volcará su experiencia. De momento, la plantilla estará formada por cuatro personas, pero cuando arranque el centro de día, a estas podrían sumarán otros dos puestos de trabajo más por turno.