El matadero sigue siendo el cuello de botella del Galo de Curral de Cruces

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

El alcalde pidió apoyo a la directora general y Factor lo consideró clave

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora xeral de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, destacó ayer en Cruces la importancia del Galo de Curral para fijar población y complementar economías, ensalzó sus cualidades gastronómicas y trasladó que eso les obliga «a seguir traballando na mellora da boa imaxe asociada a estes productos». Apuntó el buen hacer de los criadores de Vila de Cruces.

Pero en su agenda se lleva demandas más concretas planteadas por el alcalde Jesús Otero personalmente, y antes de su llegada, en su intervención. El cuello de botella del programa del Galo de Curral es la necesidad de activar el matadero. Otero trasladó que depende únicamente de 150.000 euros para disponer de un matadero 50 % mecanizado y 50 % artesanal. Y lanzó el SOS a la directora xeral que volvió a alegar, dice Otero, falta de recursos a lo que contrapuso que todo el proyecto esta atascado por esa causa. Y explicó el porqué. Para sacar producto fuera los ganaderos deben acudir a un matadero, como por ejemplo a Ribadumia, que supone coste elevados y no está ajustado a este producto. Y, sobre el mercado, explicó a la directora xeeral que ayer mismo salieron quinientas unidades para Madrid. Esos sobrecostes frenan al sector. Y ese capítulo, el de reducir costes, «é o único dos quince do plan do Galo que temos sen poder activar por falta do matadoiro».

La directora sí vio y valoró la respuesta de convocatoria. El auditorio municipal reunió a 130 personas, de la zona y de fuera de la zona, interesadas, que además de las referencias de alcalde y directora, tuvieron otras de tipo técnico. El veterinario especialista, Ricardo Martínez, intervino para explicar el sistema de producción y cría de este tipo de gallo y sus necesidades nutritivas incidiendo en la necesidad de un programa adaptado para mejorar su calidad cárnica.

Factor: Apuesta por valorizar

José Luis Factor, jefe del Servizo Veterinario de Saúde Pública y Presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia, consideró que aunque con ayuda oficial, los criadores deben decidir qué quieren y a dónde quieren llegar por sí mismos. Puso múltiples claves. Explicó las opciones de futuras salas de sacrifico en las explotaciones como en otros países pero solo para venta directa y próxima y está aún en estudio estatal. Para sacar el producto más lejos y al exterior es necesario sacrificar en matadero y por eso considera clave activar el de Cruces. También explicó diversas opciones para tener denominación exclusiva, valorizarlo, opciones de producción tradicional o ecológica. De lo que decidan dependerá costes y también el impacto en el mercado.