El Concello de A Estrada busca para el Novo Mercado productos atractivos

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

Para la concesión de los puestos valorarán los proyectos y las iniciativas

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:22 h.

El alcalde de A Estrada, José López, anunció ayer que mañana se convocará una comisión para exponer la propuesta del gobierno local acerca de las concesiones de los puestos del Novo Mercado. La intención de López es que sea presentada mañana a la oposición para que «presenten as súas propostas, xa que estamos abertos a suxerencias» y después poder aprobarla en el pleno ordinario de diciembre.

José López declaró que las concesiones de casetas tendrán una duración de 15 años que podrían prorrogarse cinco más. Además también adelantó el precio que tendrá y la forma de pago. Los comerciantes que quieran usar un puesto cerrado del Novo Mercado tendrán que abonar 10 euros por metro cuadrado al mes. Esto quiere decir que los precios variarán entre 96,5 euros para la caseta más pequeña, de 9,65 metros cuadrados, y 178,5 euros al mes para los puestos más amplios, de 17,85 metros cuadrados. Los interesados en adquirir una concesión tendrán que pagar a mayores las tasas marcadas en la ordenanza reguladora del Novo Mercado, que en este caso asciende a 22,35 euros por metro cuadrado usado al año que se podrá pagar de forma trimestral, y los gastos comunitarios.

El alcalde también incidió en que a la hora de adjudicar las concesiones se tendrá muy en cuenta el proyecto que presente el comerciante además de la oferta económica, ya que si varios están interesados en el mismo puesto se subastaría partiendo del precio establecido. En este sentido manifestó que se pondrá especial interés en analizar el proyecto de explotación que se presente, las actividades que se pretenden realizar, como por ejemplo si la producción es ecológica y local y el producto es novedoso, y las propuestas que se puedan adjuntar para atraer público al Novo Mercado. López manifestó que «esto faise para ter unha actividade alternativa á tradicional de carnizaría e peixaría, que aínda que tamén pode haber queremos que os produtos que se vendan teñan un valor engadido. Polo momento temos constancia de que hai xente interesada e que xa demandaron poder visitar o edificio, polo que temos boas expectativas para encher os 1.700 metros cadrados de casetas, bancadas de peixe e zona de horta, ademáis dos 300 metros cadrados máis de praza aberta para potenciar a venta directa de produtos naturais».

Obras de humanización

En estos momentos las obras de humanización de las calles Waldo Álvarez Insúa y Padrón avanzan a buen ritmo para que puedan estar finalizadas a mediados de diciembre. José López aseguró que en la calle Padrón ya se están instalando los bordillos de las aceras y delimitando la zona de aparcamiento en batería mientras que en la Waldo Álvarez Insúa y en la Praza Martínez Anido ya se tiene bastante avanzada la construcción de las rampas y escaleras de acceso. Además ya están hechos los trabajos de diferentes instalaciones necesarias para el desarrollo de la plaza de abastos como pueden ser la red de saneamiento y pluviales, o la línea eléctrica y telefónica, «as obras de humanización están ben encamiñadas para que rematen antes do 19 de decembro, que é na data na que por convenio as empresas de construcción fan o parón de Nadal» indicó el alcalde.

Para planificar la licitación de los puestos desde el Concello de A Estrada organizarán durante el próximo mes varias visitas guiadas para que los interesados puedan ver la disposición interna del edificio y como es realmente el Novo Mercado estradense.