El PP de A Estrada invita a Aedru a retirar su recurso contra el PXOM

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El grupo popular considera que sería una oportunidad magnífica de reconciliarse con los intereses generales del municipio y con su futuro

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:33 h.

Desde el gobierno local de A Estrada no pueden dejar de mostrar su satisfacción desde que se conoció la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con fecha de 13 de noviembre donde se desestimaba una de los recursos presentados contra el Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Aunque la realidad es que en ese recurso solo se alegaba por unas parcelas ubicadas en la calle Irida, desde el gobierno consideran que esa sentencia del TSXG, en su fondo, acredita la seguridad jurídica del PXOM y respalda los criterios sólidos utilizados por el gobierno local para clasificar las distintas bolsas de suelo en el nuevo planteamiento. Esto les hace confiar en que el resto de procesos abiertos contra el plan la resolución también les será favorable, y en este contexto aparece el colectivo Aedru, desde el cual se interpuso un recurso contra la totalidad del documento. Por ello desde el Partido Popular de A Estrada quieren invitar públicamente a los dirigentes de Aedru a retirar el recurso presentado contra la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal. El PP local considera que la sentencia del TSXG deja «meridianamente claro» que las clasificaciones de suelo urbanizable delimitado recogidas en el planteamiento son correctas «ao non terse aprobado ningún instrumento de desenvolvemento», bien sea un plan parcial, un estudio de detalle o de otro tipo.

El portavoz del grupo popular de A Estrada, Juan Constenla, considera que los argumentos jurídicos esgrimidos por el TSXG para las parcelas de la calle Irida son «igualmente aplicables» a ámbitos como la prolongación de la calle Antón Losada Diéguez y la calle 25 de Xullo, que fueron las que provocaron la polémica con Aedru. Por tal motivo Constenla considera que «tras invalidarse con esta primeira sentenza o seu principal argumento xurídico, Aedru debería de retirar o seu recurso para amosar que efectivamente a súa vontade non era entorpecer a aprobación do PXOM por motivos espúreos e perxudicar ao conxunto dos estradenses» y añade que «Aedru está a perder unha oportunidade magnífica para reconciliarse cos intereses xerais deste concello e co futuro da Estrada».

En estos momentos todavía quedan pendientes de conocerse la sentencia de cuatro recursos contra el PXOM estradense y la sentencia acerca de los terrenos de la calle Irida podría ser recurrida mediante un recurso de casación al Tribunal Supremo.

«Aedru debería de retirar o seu recurso para amosar que non queren entorpecer a aprobación do PXOM»

Juan Constenla