Libro do Mal Amor en Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

El alumnado del Laxeiro se involucró en las iniciativas para hoy, que incluye los haikus ilustrados.
El alumnado del Laxeiro se involucró en las iniciativas para hoy, que incluye los haikus ilustrados.

El instituto Laxeiro organiza actividades contra la violencia de género, entre ellas haikus de alumnos, docentes y poetas

25 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto Laxeiro de Lalín vive estos días volcado en preparativos para el 25-N y pronunciarse contra la lacra de la violencia de género. Una de las iniciativas comenzó a gestarse hace más de un mes, adquiriendo una dimensión insospechada en un principio. Los alumnos escribieron haikus sobre esta temática, pero la profesora Gracia Santórum decidió involucrar a poetas gallegos en la iniciativa. La bola fue creciendo, cada vez con más participantes, también de otros rincones de España en el ya bautizado como Libro do Mal Amor. Los haikus fueron ilustrados por estudiantes y por las profesoras y artistas Mar García y Aranzazu Diñeiro.

Si en un principio fueron escritores como Carlos Negro, Chus Pato o Lucía Aldao los que aceptaron escribir sus propios haikus, después fueron sumándose desde María Canosa a Antonio García Teijeiro, Ana María Fernández, Juan Carlos Martínez Ramos o Concha Blanco. La red se fue extendiendo a nombres como Miro Villar, Chisco Fernández Naval, Dores Tembrás, Francisco Castro, María Reimóndez o Xoán Babarro, entre otros. Si se logra financiación incluso se pretende publicar un libro con esos mensajes, que ahora se muestran en carteles acompañando los dibujos alusivos.

Esa exposición de haikus e ilustraciones es una de las que se pueden ver en el centro con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Hay otras con zapatos, pancartas o libros, por ejemplo. No será hoy la única actividad prevista. El programa arrancará temprano, a las 8.55 horas, con una performance a cargo de alumnos de segundo de Bachillerato, en la que se incidirá en el peligro que supone la violencia escondida en la adolescencia en forma de control y en promesa de amor eterno.

A partir de las 13.30 horas el grupo Caspervek Trío pondrá música e imagen contra esta lacra social y también está prevista la plantación de 51 flores malvas, tantas como mujeres asesinadas en nuestro país en lo que llevamos de año. En concreto será estudiantes de primero de ESO los encargados de esta tarea de 9.00 a 10.00 horas. Será un día para la concienciación entre los más jóvenes.