Hosteleros de Lalín exigen igualdad de trato con los locales de Melide

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Aseguran que en la localidad coruñesa los controles administrativos y de cierre son mucho más flexibles, y dicen que poner buses «é rirse de nós»

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:50 h.

El anuncio de la asociación de hostelería de Melide de poner en marcha en diciembre rutas de autobuses a través de la práctica totalidad de la comarca dezana ?solo falta Dozón? para trasladar a vecinos de la zona a la localidad coruñesa ha suscitado reacciones en el sector en la capital dezana. Hosteleros lalinenses consultados ayer coincidían en exigir una igualdad de trato entre ambas localidades, ya que subrayan que frente al férreo control que existe en Lalín por parte de administración local y fuerzas de seguridad ?de Policía Local a Guardia Civil y Tráfico?, en Melide son mucho más flexibles.

«Eu podo darche o nome de varios locais de Melide que non teñen licencia, e están abertos e non son sancionados», indicaba ayer el gerente de un pub de la movida lalinense. Otro comentaba, refiriéndose a los horarios de cierre: «Alí pechan ás 7 da mañán, e non pasa nada. Montan un local con catro tablas, e non teñen problemas de licencia».

Reivindicación ante Crespo

También hay coincidencia en señalar que el control policial prácticamente no existe en la localidad coruñesa: «Por qué hai controis de alcoholemia nas saídas de Lalín, e en Melide practicamente nunca se poñen?», indicaban desde el sector en Lalín.

La puesta en funcionamiento de dos líneas de autobuses suscita distintas opiniones, pero en ningún caso favorables: «Eso xa á rirse de nós», dice alguno. «A min non me sorprende, porque en Melide fan o que queren no tema de horarios, de controis, de tráfico», apunta otro. En la reunión del mes pasado entre el nuevo colectivo de locales de ocio nocturno, Lalín Marcha, fue una cuestión que se planteó a Crespo. La hostelería exige que el alcalde plantee que, al igual que se cumple la ley en Lalín, se haga cumplir en Melide, para actuar todos en igualdad de condiciones.