Adjudican a Taboada reformar el consistorio viejo por 406.500 euros

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Tendrá cinco meses para acondicionar el espacio para la biblioteca municipal

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:38 h.

La junta de gobierno local de Lalín acordó en la sesión celebrada el pasado lunes la adjudicación de las obras de rehabilitación de la vieja casa consistorial para destinarla a albergar la biblioteca municipal Varela Jácome. Será la empresa Taboada y Ramos la que realice estas tareas, por un importe total que asciende a 406.560 euros. La adjudicación se realizó a esta empresa por ser la mejor oferta entre las seis presentadas al concurso, siguiendo las especificaciones que recogía el pliego. La firma aportará unas mejoras sobre el proyecto inicial que se cifran en 47.887 euros.

Las obras de rehabilitación del viejo consistorio dispondrán de un plazo de ejecución de cinco meses, y con ellas quedará totalmente acondicionado el edificio para la biblioteca municipal.

La antigua casa consistorial cuenta con 650 metros cuadrados de superficie, que se distribuyen en dos plantas de 325 que estarán comunicadas mediante un ascensor, inexistente en la actualidad y que se incluye en el proyecto de remodelación.

Distribución de espacios

En cuanto a la distribución de espacios con la reforma, la nueva biblioteca municipal contará en la primera planta con tres salas de lectura, la más grande de las cuales alcanzará los 80 metros cuadrados; dispondrá también en este nivel de un salón principal con 74 metros cuadrados y una sala de estudio.

Por lo que se refiere a la planta baja, se instalará allí un pequeño salón de actos, una zona de descanso, otra área de ordenadores y espacios para talleres de lectura y de audiovisuales.

El gobierno local no podrá cumplir con la previsión anunciada a comienzos del pasado verano, de ver la biblioteca municipal funcionando a principios del próximo año 2015. Eso sí, si la empresa adjudicataria respeta los plazos las obras estarán concluidas prácticamente coincidiendo con las próximas elecciones municipales, fijadas para mayo del próximo año.