El escultor Castro Robles dona a Silleda una obra

M. García LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La pieza, titulada «Homenaje a París», consta de tres metros de alto y tiene réplicas en Luxemburgo, Estrasburgo y Dallas

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El escultor argentino, Carlos Alberto Castro Robles, donó al Concello de Silleda su obra «Homenaje a París», realizada en acero cortén esmaltado y con tres metros de alto. La pieza cuenta con réplicas en museos y parques de Luxemburgo, Estrasburgo o ciudades como Dallas (Texas).

El contrato de cesión de la pieza fue firmado ayer por el autor, nacido en Buenos Aires en 1957 pero cuyo abuelo era de Riobó (Negreiros), y el alcalde, Manuel Cuíña. El regidor agradeció la cesión a Castro, que hace meses se afincó junto a familiares en Silleda después de residir en Girona desde 1988 y anteriormente en París. La obra se encuentra precisamente en Girona, a donde Cuíña se acercó para verla, y se colocará en un lugar público, aún por determinará, y que se consensuará con el artista. En principio, será en un parque público o una rotonda.

En el contrato firmado ayer, figura que el Concello se hará cargo del traslado desde Girona de la citada escultura así como su mantenimiento. Además de la pieza, también se trasladará el taller de grabado de Castro y otras dos obras.

La colaboración entre ambas partes puede ir más allá. Así, hablaron de la posibilidad de que Castro Robles imparta en Silleda formación sobre grabados, ya que entre sus pertenencias figura una máquina de grabado del 1888 de Basilea. «É un honor que un artista de este prestixio e traxectoria se instale no noso municipio», dijo Cuíña. Robles fue uno de los introductores del movimiento Madí en España y tiene obras en el Reina Sofía, en el Madi Museum de Dallas, o la galería John Szokegraphic de Nueva York, entre otros.

Robles, que estuvo acompañando de una tía y de su primo José Alfonso Pájaro, arquitecto y con el prevé colaborar, agradeció la acogida en Silleda.