Medio Ambiente aporta 50.000 euros a mejoras en el río Seixo, en Cerdedo

a estrada / la voz

DEZA

Balseiros, al firmar el convenio con Ethel Vázquez y Verónica Tellado.
Balseiros, al firmar el convenio con Ethel Vázquez y Verónica Tellado.

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y el alcalde de Cerdedo, José Balseiros, firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de actuaciones de uso público en el entorno del río Seixo, a su paso por el municipio cerdedense. Un acto al que asistió también la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, y que supone la aportación por parte de la Xunta de 50.000 euros para acondicionar la zona, incluida dentro de la Zona de Especial Conservación Serra do Cando, en la Rede Natura 2000.

La conselleira destacó que pese a tratarse de una actuación con pequeño presupuesto, la finalidad es de alto valor, puesto que de este modo se incide en la divulgación de los valores del patrimonio natural, gestión de hábitats naturales, flora y fauna silvestres, así como paisajes naturales y elementos singulares de Galicia. La Dirección Xeral de Conservación da Natureza asumirá el importe de las actuaciones al tiempo que dirigirá, ejecutará y coordinará las obras; por su parte, el Concello de Cerdedo pondrá los terrenos a su disposición libres de cargas, y asumirá las obras realizadas una vez sean recepcionadas.

Amplio proyecto municipal

Estas primeras actuaciones llegan tras la presentación por parte del Concello de Cerdedo de un ambicioso proyecto para mejorar y homologar una antigua ruta que unía los lugares de Cabenca con Cavadosa, con el atractivo de sus impresionantes cascadas. La iniciativa, que alcanza un presupuesto total de ejecución por contrata de 462.000 euros, incluye desde restauración de molinos a la construcción de frezaderos.

Estas primeras actuaciones que posibilita el convenio con Medio Ambiente incluirán trabajos de rareo, desbroce y mejora de la senda, junto a la dotación de señalización y mobiliario, indican desde el Concello. Esperan que la próxima primavera vecinos y visitantes puedan ya disfrutar de esta magnífica ruta, jalonada por molinos y criaderos de truchas.