El museo municipal de A Estrada sigue a la espera de poder abrir sus puertas

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

A pesar de las intenciones iniciales, el 2014 tampoco fue el año de su reapertura

11 nov 2014 . Actualizado a las 05:12 h.

A Estrada cuenta en su núcleo urbano con un museo municipal, el Manuel Reimóndez Portela, que durante un año más mantuvo sus puertas cerradas al público, y no parece que estas vayan a reabrir pronto. Tras una breve etapa en la que el encadenamiento de becarios permitió establecer un horario fijo de visitas, el edificio se cerró para emprender una serie de reformas en el año 2009. Con ellas se renovó la carpintería del inmueble, se reorganizó la distribución interna y se creó una galería perimetral. En el año 2012 las obras más importantes concluyeron, y ya de aquella el alcalde, José López, manifestara su deseo de abrir el Manuel Reimóndez Portela al público durante el año. La dirección del museo incluso llegara a idear un proyecto expositivo con el fin de potenciar su uso, orientándolo principalmente a las visitas escolares. Pero la falta de personal obligó a frenar el proyecto y a que este quedara en el olvido.

A comienzos de este año, el alcalde estradense afirmara que la apertura estable del museo era inviable por la coyuntura económica y las restricciones de la legislación estatal a la contratación de personal en los Concellos. Aún así declararaba que se trabajaría en la posibilidad de contratar a un becario con la ayuda de una subvención de la Diputación, pero a mes y medio de concluir el 2014 esta medida no ha fructificado. Los presupuestos de este año no recogieron ninguna partida para acometer algunos trabajos de mejora necesarios para el edificio, y a día de hoy tampoco está claro que los de 2015 lo hagan, aunque es cierto que podrían realizarse igualmente echando mano de partidas genéricas. El edil de Cultura, Juan Constenla, no ha querido desvelar detalles del futuro del museo Manuel Reimóndez Portela, pero si que ha declarado que «estamos a buscar fórmulas para poñelo en marcha».

Valor histórico y cultural

En el interior del museo estradense se encuentran piezas de gran valor histórico y cultural del municipio y de sus habitantes, como pueden ser muebles del dormitorio de Alfonso Castelao y su mujer Virxinia Pereiras, libros y una mesa de trabajo de Cabada Vázquez y más objetos de personajes ilustres como los hermanos Valladares, Ramón Verea o Manuel García Barros. En una de las salas incluso se dispone una escuela antigua con sus pupitres y pizarra, y, además, alberga un importante archivo con multitud de documentos, una biblioteca y una sala de investigaciones.

En la actualidad otros edificios de la localidad se están destinando a albergar exposiciones y diferentes muestras, como puede ser el Museo do Moble e da Madeira o como lo será la Casa das Letras, que está previsto que abra sus puertas al público con una muestra sobre la Rapa das Bestas.