A Estrada despide a Manuel Regueiro, promotor del fútbol base

Montse García Iglesias
Montse garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

fran Brea

07 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El fallecimiento ayer de Manuel Regueiro Carbia, de 53 años, tiñó de luto el deporte estradense. Su labor en el fútbol, con la base como principal referencia, fue continúa en las últimas décadas. Impulsó la creación del Sporting Estrada y uno de sus últimos legados fue su trabajo para la formación de la Escola Estradense de Fútbol Base, que está dando sus primeros pasos y que supuso la unión en un proyecto común de Sporting y Callobre.

Regueiro encabezó a un grupo de amigos que entonces apenas pasaba de la adolescencia para fundar en el año 1978 un club de fútbol de categoría infantil bautizado como Pájaro Azul. Aquel conjunto que un 5 de marzo del 78 se enfrentaba al Callobre en el que hoy es campo de la fiesta significaría el germen de lo que luego sería el Sporting, un club cuya historia no se entendería sin la presencia de Manuel Regueiro. Pero el secretario del conjunto verde y amarillo, dejó su huella más allá. Fue una de los directivos que hace dos temporadas tomó las riendas del Estradense para evitar su desaparición y, ahora, este pasado mes de octubre, con la creación oficial de la Escola de Fútbol Base, también había sido nombrado secretario. «É un momento histórico. Os rapaces agradeceránolo», aseguraba entonces este hombre de fútbol.

Los que conocen y han compartido experiencias a lo largo de estos años con Manuel Regueiro no paraban ayer de mostrar su pesar por su fallecimiento y destacar su labor. Desde jugadores que pasaron por el club, a entrenadores o compañeros de directiva. Así, recordaban su continúa presencia en el campo de fútbol en las jornadas de entrenamiento. «Pensaba 24 horas do día en fútbol base», resumía ayer Bibi, actual técnico del primer equipo del Sporting. El pésame también llegaba del resto de clubes de fútbol locales, entre ellos el Estradense del que fue directivo, y de otras entidades de otros deportes y del ámbito gallego.

Suspensión de partidos

El Sporting Estrada decidió suspender todas las actividades. Además, ya realizó gestiones para aplazar los partidos del fin de semana tras el duro golpe que supuso la pérdida ayer de su alma mater.

A Estrada despedirá hoy a Manuel Regueiro, que falleció tras varios días hospitalizado. La capilla ardiente se encuentra en el tanatorio San Pelayo, de donde saldrá a las 16.15 horas para el funeral en la iglesia de A Estrada y, posteriormente, recibirá sepultura en el cementerio de Toedo.