Amplia respuesta a la marcha para proteger Catasós de talas masivas por una línea eléctrica

lalín / la voz

DEZA

miguel souto

03 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Satisfacción en la plataforma en defensa de las fragas de Catasós por la amplia respuesta obtenida ayer, pese al mal tiempo, en una ruta de senderismo reivindicativa a través de todos estos lugares de alto interés ecológico, como la Fraga de Casas Vellas, en peligro por el paso de la línea de alta tensión de Lalín a O Irixo, que según vecinos de la zona supondría la tala solo en Casas Vellas de unos 200 árboles en muchos casos centenarios, como castaños en producción, y en toda la zona afectada unos 2.000 ejemplares.

Manuel Taboada, portavoz de la plataforma, indicaba que «nalgúns momentos puidemos estar cerca de 300 persoas, porque non foi un número uniforme durante todo o percorrido: uns íanse incorporando e outros marchaban». Al final del recorrido menor, antes de cruzar la N-525, fueron muchos los que optaron por dejar la caminata; los más animosos que siguieron tuvieron tiempo de asustarse con un gran trueno a la entrada a la cercana Fraga de Quiroga, declarada Monumento Natural y que se librará del paso del tendido eléctrico.

Taboada indica que llegaron senderistas de Ourense, Pontevedra o Santiago, que compartieron al final un magosto con castañas de unos árboles que, de no variarse el trazado, habrán producido este otoño sus últimos frutos. La plataforma se reúne hoy en la sede del PSOE con Paula Fernández, Patricia Vidán y Pablo García, y una representante partió ayer a Bruselas con Rafael Cuíña, de CxG. En cuanto a firmas, son más de 2.500 las recogidas, y en avaaz.org suman otro medio millar. Por otra parte, programan el día 13 una conferencia con expertos en el IES Laxeiro.

Denuncia contra la Xunta

Por su parte, la asociación ecologista coruñesa Arco Iris dice que en caso de producirse la tala por parte de Gas Natural Fenosa iniciará acciones legales ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia. El colectivo hace corresponsable a la propia Consellería de Medio Ambiente, por no incluir este bosque en la Rede Natura 2000, en la que están «espacios de menor valor y extensión».