Ocho centros ofrecen a los padres datos de sus hijos vía móvil

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

El Pintor Colmeiro es uno de los que cuenta con la aplicación.
El Pintor Colmeiro es uno de los que cuenta con la aplicación. M. Souto< / span>

Colegios e institutos de la zona se suman al AbalarMóvil que permite crear una vía de comunicación con el profesorado

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no vale falsificar las notas o intentar imitar la firma de tus padres para justificar una falta. Ahora toda la información está en el móvil. Los padres de alumnos de ocho centros de la zona pueden seguir ya la actividad escolar de sus hijos a través del teléfono. Todo ello gracias a la aplicación AbalarMóvil que se ha convertido ya en una importante herramienta de comunicación de los padres con el profesorado.

Las notas para casa en la mochila dan lugar a mensajes y correos. De la aplicación se benefician ya un total de 11.990 familias de un total de diecinueve centros educativos de la provincia de Pontevedra.

En la zona cuentan ya con este servicio el IES Pintor Colmeiro de Silleda, el Chano Piñeiro de Forcarei y los institutos Laxeiro y Ramón María Aller de Lalín. A estos centros se suman el colegio Pérez Viondi y los institutos García Barros, Losada Diéguez y número 1 de A Estrada.

En algunos centros la experiencia empezó ya a funcionar el curso pasado y en otros está arrancando este año.

En el Pérez Viondi lo utilizan ya la mitad de los padres, unas doscientas familias, A través del móvil reciben las comunicaciones de notas, avisos, las fechas de los exámenes o las citas de tutoría.

En el Pintor Colmeiro de Silleda están publicitando el servicio a través de su página web para darlo a conocer entre los padres. En el Ramón Aller de Lalín empezó a funcionar este curso y está teniendo bastante buena acogida.

Identificación

Los padres tienen que ser los que descarguen el programa en el móvil o en la tablet a través de Appel Store, si el sistema operativo del móvil es ISOS o a través de Play Store si el sistema operativo es Android.

Lo que hace AbalarMóvil es trasladar a las tablets y a los smartphones los servicios que las familias tienen en el Espazo Abalar. Una de las ventajas es que esta nueva herramienta simplifica el acceso a estas funciones y a estos datos.

El único requisito para acceder a la información es el de descargar la aplicación. Para acceder a ella se necesita disponer de un certificado digital o del DNI electrónico, a fin de poder verificar la identidad del usuario.

Cada padre podrá acceder a los datos de sus hijos con su número de DNI. Las familias pueden acceder a las notas de sus hijos, consultar y justificar las faltas de asistencia, las faltas de conducta, los horarios y las asignaturas, las incidencias que cree el profesorado y recibir los avisos y notificaciones que los docentes o el centro educativo quieran facilitar a los padres.