El Concello de Lalín formará a su personal para mejorar la empatía

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Iniciará el lunes en la UNED un curso obligatorio que pretende además buscar más implicación e identificación de la plantilla con el ayuntamiento

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín se apunta al coaching, y empieza a manejar conceptos como empatía entre su personal. Son cuestiones que se abordarán en los cursos que comenzarán a impartirse el próximo lunes, día 3 de noviembre, en las instalaciones de la UNED, una formación obligatoria para toda la plantilla y que se desarrollará en horario de tarde para evitar que pierdan horas de jornada laboral. Eso sí, a cambio de una primera sesión que se prolongará desde las 16 hasta las 19 horas, el próximo lunes verán reducido el horario de trabajo en media hora: saldrán a las 14.30 en lugar de a las 15 horas.

Esta jornada inicial conjunta abordará cuestiones como la automotivación, responsabilidad, compromiso y actitud positiva necesaria para el liderazgo personal. Después de esta primera toma de contacto, los trabajadores se distribuirán hasta en tres grupos, con dos jornadas más para cada uno de ellos, también de tres horas en cada ocasión. Entre los objetivos que se plantean figuran favorecer que los trabajadores sean personas comprometidas y que desarrollen su talento, así como que sean leales, orientadas a los resultados y motivadas.

También se busca personas autónomas, empáticas y colaboradoras, dispuestas a comunicarse y dejarse apoyar en la toma de decisiones. Y es que desde las altas instancias del Concello se admite tener una plantilla con buena formación técnica, pero se demanda mayor implicación e identificación con el ayuntamiento. Inciden también en que la formación profesional debe complementarse con el dominio de habilidades emocionales y comunicativas, esto es, empatía para mejorar la convivencia diaria.

El curso llega en un momento en que el Concello de Lalín ha visto reducido su personal, con trabajadores que ocupan puestos distintos a aquellos para los que habían sido contratados, y en otros casos compatibilizando distintas funciones.