Lago coordinará el proyecto para dinamizar el interior pontevedrés

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alcaldes de Deza, Tabeirós y Conca do Lérez se reunieron ayer con Mato, Santiago Lago y Lucía Ferreira.
Alcaldes de Deza, Tabeirós y Conca do Lérez se reunieron ayer con Mato, Santiago Lago y Lucía Ferreira.

Alcaldes de Deza, Tabeirós y Conca do Lérez, ayer en la Universidad de Vigo

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

El economista Santiago Lago, director de Gen, coordinará un proyecto «moi pragmático e apegado á realidade» para dinamizar el interior pontevedrés, que realizarán investigadores de las tres universidades gallegos liderados por Lago. Un plan en el que se buscará la implicación de alcaldes y agentes sociales de cada municipio. Los objetivos pasan por fijar población en el interior gallego, reequilibrar el territorio y proporcionar recursos a los municipios del interior que en las últimas décadas vieron cómo sus parroquias se quedaban cada vez más desiertas porque sus habitantes emigraron paulatinamente hacia las áreas urbanas.

El despacho del rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, acogió ayer una reunión de trabajo que da continuidad a la celebrada en Lalín, con presencia de los regidores de Lalín, A Estrada, Rodeiro, Agolada, Cerdedo, Forcarei, Cotobade y Campolameiro, ya que no pudieron asistir los regidores de Silleda, Cruces y Dozón. En el plazo de un mes se pondrá sobre la mesa un guión que definirá los investigadores concretos que van a participar, grupos de seguimiento, plazos de actuación y el presupuesto que implicará la realización del estudio. Al término del encuentro, Crespo expresaba: «Somos conscientes de que non será fácil, pois estamos a falar dunha serie de actuacións a nivel supramunicipal, pero o que temos claro é que é algo absolutamente necesario. Temos que artellar ferramentas e medidas para cambiar a tendencia e o fluxo que se marcou de marcha de xentes do rural ao urbano para que se invirta ese proceso migratorio e xente das cidades volte ao interior».

Por su parte, el rector vigués agradeció la confianza depositada en la universidad y se comprometió a iniciar el plan de trabajo «no que se fará ver o talento das tres universidades galegas».