«En el apartado de investigación tuvimos una puntuación excelente»

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El premio asegura ser un reconocimiento al esfuerzo y al talento

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:09 h.

El martes de esta semana el Centro de Saúde de A Estrada recibía el premio BIC como el mejor centro de España en su categoría. Hasta Barcelona, donde se realizó la gala de entrega de premios, se desplazó el médico Juan Sánchez, jefe del servicio de Atención Primaria del ambulatorio estradense, con la confianza de haber realizado un buen trabajo y sabedor de que su puntuación iba a ser alta. Finalmente las esperanzas se transformaron en realidad y Sánchez tuvo que subir al estrado para recoger el galardón.

-¿Qué supone para el centro de salud recibir este premio?

-Pues es una recompensa al gran esfuerzo que se realiza día a día, además de a la motivación y al talento de los profesionales que aquí tenemos. Es un premio también a la gerencia de Atención Integrada, que siempre nos ha apoyado y por supuesto al Sevizo Galego de Saúde, que es puntero en servicios de comunicación e información muy necesarios.

-Sabiendo que partían con una alta valoración, ¿esperaban este reconocimiento?

-Teníamos esperanzas, pero competíamos contra rivales fuertes y potentes como centros de Madrid, Cataluña, Valencia o País Vasco. En este último caso se presentaban cinco centros de Atención Primaria de forma conjunta, al estar integrados en la gerencia de Bilbao-Basurto, que fueron los ganadores de las últimas ediciones. Es cierto que sabíamos que partíamos con buena puntuación, ya que esta se obtiene a través de unos índices y unas evaluaciones, pero los otros centros también son muy buenos, de hecho creo que los vascos no quedaron muy lejos de nosotros.

-Aprovechando que estuvo allí, ¿cómo fue la gala, tuvo la ocasión de pronunciar los protocolarios agradecimientos?

-Pues no, se entregaba el premio y no hubo micrófono para decir unas palabras hasta que alguien se decidió a pedirlo, pero nuestra categoría fue de las primeras en anunciarse el ganador por lo que no tuve la oportunidad. Considero que la gala podría tener un apartado donde se indicasen algunos aspectos del premiado cuando se conociera, un pequeño resumen para que los asistentes supieran los motivos. Aún así, a pesar de que desde mi punto de vista podría estar mejor organizada, fue un momento agradable que disfruté acompañado de los compañeros del hospital de Santiago. Vengo encantado.

-¿Qué apartados cree que el jurado tuvo más en consideración para designar al ganador?

-Se valoraron aspectos como la investigación que se realiza en el centro, en el cual teníamos una puntuación excelente. En estos momentos estamos inmersos en varios proyectos. Estamos realizando estudios de marcadores de inflamación en relación con hábitos y enfermedades comunes en colaboración con el servicio de Medicina Interna de Santiago. También estamos investigando sobre la relación de niveles de glucosa intersticial con hábitos y enfermedades comunes o también como interviene la dieta atlántica en el riesgo cardiovascular. Estos tres proyectos se están realizando exclusivamente en A Estrada con gente de la localidad. Por otra parte también tenían muy en cuenta la formación y la docencia. Nuestros profesionales están día a día formándose y además en nuestro centro también enseñamos. Aquí hay realizan la residencia los licenciados en medicina que van a ser los futuros médicos de familia y también acogemos a alumnos de quinto curso, además de a otras especialidades sanitarias como pueden ser odontología, enfermería o trabajo social.

juan sánchez Jefe del servicio de atención primaria del ambulatorio de a estrada