El Centro de Saúde de A Estrada fue elegido el mejor de España

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Los representantes gallegos acudieron ayer a la entrega de premios celebrada en la ciudad de Barcelona.
Los representantes gallegos acudieron ayer a la entrega de premios celebrada en la ciudad de Barcelona.

También recibieron sendos premios, entregados ayer en Barcelona, los servicios de Cardiología y Neonatología del Hospital Clínico

29 oct 2014 . Actualizado a las 06:30 h.

El Centro de Saúde de A Estrada fue galardonado en la tarde de ayer con el premio BIC como mejor centro de atención primaria de España. Estos premios, con los que se busca premiar la calidad asistencial en los centros hospitalarios y primarios, se conceden cada año y están promovidos por la Gaceta Médica y la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Al acto de entrega de galardones acudió en representación del centro estradense su coordinador Juan Sánchez, quien declaró que «este é un recoñecemento ao traballo dos profesionais e á propia institución galega xa que tes que telo feito moi ben en moitos aspectos durante o ano para gañalo, ademáis produce unha grande satisfación xa que somos o primeiro centro galego en conseguilo».

A este reconocimiento además del centro estradense optaban nueve candidatos más llegados de País Vasco, que se presentaban como una agrupación de centros de salud, Cataluña o Valencia. En total eran diez instituciones que tuvieron que someterse al Índice de Calidad Asistencial al Paciente, que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y los centros de atención primaria a través de Internet. Como ganador, el centro de salud estradense recibió un diploma acreditativo en el acto celebrado ayer en Barcelona y se le prestará un servicio que le sirva de herramienta de mejora continua. Además los ganadores y finalistas pasan a formar parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.

Pero no solo A Estrada se llevó los reconocimientos en esta edición de los premios BIC, ya que dos servicios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago también fueron premiados. En este caso se trata del servicio de Cardiología y el de Neonatología. En el caso del servicio de Cardiología destacó sobre el resto el aumento de consultas y la integración de la imagen cardiovascular. Por su parte el servicio de Neonatología fue galardonado por convertirse en referente en el tratamiento de enfermedades metabólicas congénitas, además de ser de referencia autonómica para hipotermia neonatal activa.