Casas Vellas busca respuesta técnica a no enterrar la línea como otras zonas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Los vecinos preguntan a Fenosa las diferencias con Agruchave o Moneixas

29 oct 2014 . Actualizado a las 06:10 h.

La plataforma de afectados por la línea de alta tensión Lalín-O Irixo acordaron dirigirse a Gas Natural Fenosa para conocer de primera mano qué motivos técnicos esgrime la compañía para sostener que no es posible enterrar la línea en paralelo a la N-525 en la zona de Casas Vellas. Máxime cuando a poca distancia existen dos tramos por los que la línea discurrirá soterrada: desde Agruchave a Moneixas, y de Agruchave a la subestación de Alto de Vales. Los afectados no entienden qué motivación técnica puede haber para las distintas respuestas.

Es una de las acciones consensuadas en la reunión del lunes por la noche, donde se reiteró que la empresa incumple la moratoria de un mes tras reunirse con Crespo. En su ecuador, el portavoz de la plataforma Manuel Taboada señalaba ayer que los afectados siguen recibiendo hojas de valoración de los árboles, para en caso de discrepancia acudir a Justiprecio en un plazo de 20 días, un proceso que entiende la moratoria debiera haber paralizado: «A semana pasada estiveron os topógrafos, dicían que para medir as árbores e estudiar o paso elevado da liña, pero pensamos que tamén fixeron as valoracións do volume de madeira afectada. Ademais non en Casas Vellas, pero antes e despois da fraga siguen estaquillando por onde irá a liña».

En torno a 2.000 firmas

Mientras, la recogida de firmas estima Taboada que puede estar ya en torno a las 2.000, en un problema con repercusión mediática a nivel estatal. La plataforma pretende realizar charlas divulgativas en centros educativos, con presencia de un biólogo, un técnico forestal, un geógrafo y un aficionado a las setas.