Socade podría no colaborar en las ferias caballares si vuelven al casco urbano de A Estrada

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El presidente de la asociación, Manuel Ángel Pereiras, considera que esto supondría «andar cara atrás»

28 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los últimos días se ha hablado de la posibilidad de retomar las ferias caballares de Pascua y San Martiño de A Estrada en la Praza da Feira de la localidad. El alcalde estradense, José López, confirmó que preguntará en la Xunta si existe la posibilidad, pero considera que por diversas normativas sanitarias el traslado impediría que se realizasen muchas de las actividades que ahora se desarrollan.

Desde hace años la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) viene colaborando en la organización de estas ferias y promoviendo diferentes actividades como concursos morfológicos o raids hípicos que serían muy difíciles de desarrollar si la actividad de estos eventos se traslada al caso urbano. El presidente de la asociación, Manuel Ángel Pereiras, declaraba que «sería case imposible facer as nosas actividades, xa que aCconsellería de Sanidade non o permitiría. Se ao final se materializa o traslado da feira seguramente nos veríamos obrigados a deixar de organizar as actividades que propoñemos ao redor do mundo do cabalo».

Pereiras asegura que desde que Socade colabora su única intención es hacer que las ferias caballares mejoren y ofrecer más atractivos para atraer a los amantes de este animal «a tendencia destes eventos cambiou, o mercado de gando vai a menos, xa non se compra nestas situacións coma se facía antes polo que temos que intentar ofrecer outros alicientes». Este año la feria de San Martiño tendrá como novedad el primer concurso social de salto, además de una demostración de horseball y el raid hípico.