Medrando á par suma a 25 familias de A Estrada

M Garabantes

DEZA

miguel souto

24 oct 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

1La asociación Medrando á Par repetirá por segundo año consecutivo su programa Espazos das familias en A Estrada. Ayer tuvo lugar en el aula cultural de Abanca la presentación de esta iniciativa, que busca constituir grupos de trabajo donde los niños se interrelacionen y potenciar su socialibilización, a través sobre todo de actividades lúdicas, con participación también de sus familias. Un total de 25 personas mostraron interés por sumarse este año al programa. La orientadora de Medrando á Par, Maite Santiago, incidía en que ahora se constituirán los grupos y se quieren comenzar las actividades a principios de noviembre. Este año, en espera de organizar los grupos, se pretende centralizar en A Estrada el programa, ya que en la ocasión anterior también hubo grupos en Oca y O Foxo.

Compostaje en Goiás

2La presentación en Goiás (Lalín) del plan piloto de compostaje despertó el interés de numerosos vecinos en la noche del miércoles, cuando fue presentado por el Concello y Adega. Una primera charla informativa a la que asistieron representantes municipales y de la asociación ecologista. Está prevista la distribución de un centenar de composteros y después se evaluarán los resultados para decidir si se traslada esta iniciativa para gestionar adecuadamente los residuos al resto del municipio.

Diego López y O Ribeiro

3El cocinero de La Molinera de Lalín, Diego López, tuvo doble protagonismo en el fórum gastronómico de Barcelona. Además de participar con Gastrodeza, también lo hizo en la presentación de los caldos de la Denominación de Origen O Ribeiro, que maridaron con sus platos.

Homenaje a silledenses

4En Ourense la Asociación de Amigos da Vía da Prata tiene en marcha su IX Semana Cultural. Dentro del programa de actos ayer se tributó un homenaje al párroco de A Bandeira, José Espiño Mato, y al exalcalde de Silleda, Juan Salgueiro, por su labor a favor de la ruta jacaboea.

Clases en Silleda

5 Un total de dieciocho empleados de la residencia de As Dores de Lalín se desplazaron ayer al parque de bomberos ubicado en Silleda para acudir a clase. Las enseñanzas, que formaban parte de la formación incluida dentro del plan de autoprotección del centro, consistieron en el segundo nivel de extinción de incendios. Los asistentes aprendieron a utilizar extintores de polvo químico diióxido de carbono y espuma. Los ejercicios consistieron en simular distintos escenarios en las que se producían incendios. El fuego era real y sirvió para que los trabajadores pudieran practicar el manejo del tipo de extintores que tienen en la residencia y prepararse para afrontar un posible siniestro.