Buscan apoyo en el Parlamento Europeo para Casas Vellas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Representantes de la Plataforma se reunieron ayer en Lalín con el diputado Manuel Fajardo, que anunció la presentación de iniciativas

24 oct 2014 . Actualizado a las 06:05 h.

La Plataforma en defensa de la fraga de Casas Vellas tiene puestos sus ojos en Europa. El portavoz de los vecinos, Manuel Taboada, apuntaba ayer que «teremos que tirar a Europa visto que aquí parece que non nos fan moito caso». Ayer por la tarde mantuvieron un encuentro con el diputado de AGE, Juan Manuel Fajardo. Los vecinos quedaron en pasarle información sobre el trazado y apuntan que Fajardo les comentó su pretensión de presentar una iniciativa en el Parlamento de Galicia y les insinuó la realización de otra para presentar en el Parlamento Europeo.

Mientras tanto los vecinos apuntan que siguen recibiendo las cartas del justiprecio. Manuel Taboada considera que «a moratoria é engañosa» y señala que «non sabemos a qué nivel é».

Con lo que están contentos es con la suma de apoyos que están creciendo pero aún no saben nada, dicen, de las peticiones realizadas tanto a Unión Fenosa o a las consellerías de Industria y de Medio Ambiente.

A estos apoyos se suma el realizado por la Asamblea Aberta de Podemos Lalín, que aprobó el pasado miércoles por unanimidad la difusión de un comunicado. En él dejan claro que no aceptan ninguna alternativa para la línea de alta tensión proyectada que suponga la tala de árboles de Casas Vellas «nin calquera outra agresión a este entorno de gran valor natural e paisaxístico». Podemos Lalín pide al gobierno local que «actúe con verdadeira vontade política na resolución deste conflito».

Comunicado de Podemos

Consideran que el gobierno local debe «reparar o grave erro que cometeu dando informes favorables a este proxecto que destrúe a fraga de Casas Vellas» y recuerda que el espacio está protegido por la normativa municipal, entre otras. Dicen que no entienden su posicionamiento en contra de los intereses de los vecinos y alegan que la única razón por la que la empresa rechaza la alternativa que piden los vecinos que es el enterramiento de la línea por la N-525 es solo económico.

Podemos Lalín se pone a disposición de la plataforma vecinal y muestra su apoyo a todas las acciones que se convoquen. Señalan que no descartar «accións de defensa directa das árbores» en caso resultar infructuosas las negociaciones.