AGE se reúne con afectados de Casas Vellas y Petón do Lobo pide apoyos

R. Ramos Lalín / La Voz

DEZA

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda, Juan Manuel Fajardo, tiene previsto mantener hoy un encuentro con el colectivo de afectados por la línea de alta tensión O Irixo-Lalín que defienden la fraga de Casas Vellas. Fajardo se reunirá con los miembros de la plataforma a las 16.00 horas y visitará la zona afectada.

Petición de compromisos

Por otra parte, la asociación autonómica y ambiental Petón do Lobo envió una carta a Unión Fenosa Distribución S. A. a través de la cual insta a la empresa «a cumprir co seu compromiso de responsabilidade social para co medio ambiente e a cidadanía galega, dos que presume». Demandan que evite «a tala masiva das árbores autóctonas centenarias da fraga de Casas Vellas».

El colectivo hace también un llamamiento al Valedor do Pobo, al Consello da Cultura Galega, a la Consellería de Medio Ambiente y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para que apoyen la defensa de la fraga.

Delito ecológico

Considera que el proyecto «esquece por completo o aspecto da integración paisaxística da liña eléctrica» y que la tala, de producirse podría constituir «un delito ecolóxico».

Petón do Lobo se queja de que la declaración de impacto ambiental del proyecto no tiene en cuenta el valor de los árboles y omite que la fraga es el nicho ecológico para especies endémicas protegidas como «a píntega e o leirón» que habitan en la zona y subraya que la declaración de impacto ambiental omite «as condicións termohigrométricas» de las fragas de Catasós. La agrupación pone el acento, al mismo tiempo, en la multifuncionalidad y aprovechamiento de las fragas, a lo que se suma su valor paisajístico y turístico-ambiental, así como los impactos que la línea tendrá para los vecinos y su economía agroforestal y ganadera.

El colectivo considera que se vulnera «de xeito flagrante» la normativa gallega y europea de evaluación ambiental de proyectos y recrimina a la empresa eléctrica que «xogue e actúe cunha dobre moral: por un lado invirta en campañas a prol do medio ambiente eo compromiso coa terra galega e por outra banda, contemple un proxecto que suporía a afección de 2.000 árbores».