Talento local para el mundo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Macarena Arcays, Andrea Magán, Tays Ferrer y Susana López, en la escuela de Diseño Industrial de Ferrol.
Macarena Arcays, Andrea Magán, Tays Ferrer y Susana López, en la escuela de Diseño Industrial de Ferrol.

Dos estudiantes de ingeniería de la zona, entre los semifinalistas en un certamen internacional sobre drones

22 oct 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La lalinense Macarena Arcay Rozas y la estradense Andrea Magán Rey, junto con Tays Ferrer Gómez y Susana López Fernández, son un grupo de alumnas de Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Las cuatro cursan sus estudios en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de Ferrol.

Y las cuatro son las autoras de un proyecto que acaba de quedar semifinalista en el concurso internacional Drones for Good, promovido por Emiratos Árabes y la multinacional Indra. El certamen tiene como objetivo la presentación de ideas destinadas a utilizar drones en la mejora de la calidad de vida de las personas.

El proyecto lo presentaron bajo el nombre de Dronlife y explican que «supone un avance a nivel médico-tecnológico y propone el desplazamiento de órganos en operaciones de trasplante de la forma más eficiente posible contando con drones como medio de transporte». La filosofía -subrayan estas cuatro chicas con talento- «es salvar vidas».

Codeándose con los mejores

La idea surgió, apuntan, en la asignatura de Gestión e Innovación del diseño el pasado curso. El profesor de esta materia, Adolfo Lamas Rodríguez, al descubrir la convocatoria y ver que los de los drones les iba a medida, las animó a presentarse. En la primera fase tuvieron que presentar un vídeo de unos dos minutos y un texto de 500 palabras describiendo la idea. Y el día 13 Tays Ferrer recibía una llamada de la organización en la que se les anunciaba que estaban entre los veinte semifinalistas. Consideran que llegar hasta ahí ya es un logro importante y no acaban de creérselo, sobre todo teniendo en cuenta que «competíamos con cientos de empresas que llevan años en el sector», dicen.

Macarena Arcay señala que «creo que somos las únicas que somos estudiantes, ¡si entre los que están hasta ahí alguno de la NASA!». Además de acceder a semifinales, entraron también en un concurso paralelo cuyo resultado se decide por votación popular. De ahí que busquen apoyos para su iniciativa. Piden seguimiento en Facebook y votos a través de la página www.iparticipa.com/d4g/ideas.action?subject=0.

El ganador conseguirá ayuda para analizar la posibilidad de desarrollar y poner en marcha su proyecto. Macarena Arcays señala que «os votos nos poderían dar a oportunidade de ver a viabilidade do proxecto». Las cuatro se enfrentan al último curso con mucho trabajo y jornadas maratonianas y el proyecto de fin de grado que será la construcción de un coche.