La inversión de la Xunta en la zona sube hasta los 9 millones

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

La Axega en A Estrada, junto a la captación y depuración de aguas en Cerdedo, copan la mayor parte del presupuesto autonómico

21 oct 2014 . Actualizado a las 06:05 h.

Ninguna sorpresa positiva deparan los presupuestos de la Xunta en el 2015 para Deza y Tabeirós-Terra de Montes. La inversión autonómica crece, pero sin incorporar proyectos nuevos o pendientes de ejecutar. Sin en el 2014 la estimación presupuestaria era de 5,5 millones de euros para las comarcas, esa cifra supera los 9 millones el próximo ejercicio. Pero vuelven a incluirse partidas ya previstas este año.

Las obras de la nueva Axencia Galega de Emerxencias (Axega) en A Estrada copa la inversión en la zona, con 7,4 de los nueve millones previstos. A través la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) se prevé destinar 1,6 millones para el edificio -en principio ya se preveía acabar con la partida consignada en el 2014- y 5,8 millones para el equipamiento.

La otra partida más relevante consignada en el presupuesto de la Xunta se «repite», pues ya figuraba este año. Hablamos de la captación, bombeo, impulsión y nueva depuradora de aguas en Cerdedo. Además con la salvedad que se recorta la partida. Si la estimación de Aguas de Galicia en el 2014 era destinar a este proyecto 1,12 millones de euros, en el 2015 se prevé ejecutar los trabajos con 954.000 euros.

La siguiente partida en relevancia para las comarcas nos lleva a Silleda. En concreto dentro del programa de inversiones para suelo industrial, Xestur incluye una partida de 216.628 euros para el polígono Área 33. Se trata de la única partida prevista en creación de suelo, sin que figure ninguna asignación para la ampliación de Lalín 2000 o el polígono que se quiere promover en Catasós, ni tampoco para la Cidade do Moble de A Estrada.

Por su parte, en Vila de Cruces se establecen sendas partidas, por 120.000 euros, de Medio Ambiente para reparación de viviendas y que se invertirá en el poblado de Fontao.

7,4 millones

Axega

La mayor cuantía va a la Axencia de Emerxencias.

1 millón

Agua en Cerdedo

Captación y nueva depuración de agua rondan esa cifra.

0,2 millones

Área 33

Hay 216.000 euros previstos para el polígono de Silleda.