Silleda pide al Adif la firma de un convenio para el uso de las escombreras del AVE

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cuíña y Brey supervisaron la marcha de las obras de ensanche de la pista próxima al santuario de A Saleta.
Cuíña y Brey supervisaron la marcha de las obras de ensanche de la pista próxima al santuario de A Saleta.

El regidor trasladó también la necesidad de limpiar esos enclaves, así como otros terrenos propiedad ahora de la entidad

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Silleda pretende conseguir la cesión para uso público de las escombreras generadas por las obras del corredor ferroviario de alta velocidad, en una iniciativa similar a la emprendida hace tiempo por Lalín. El regidor silledense, Manuel Cuíña, se entrevistó con la responsable de Patrimonio y Urbanismo de la zona noroeste del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Celina Matías. Ese posible convenio entre Concello y ente ferroviario también quedaría supeditado a la ejecución por parte de los dueños de esos terrenos del derecho a su reversión, reintegrando las indemnizaciones cobradas por esos bienes.

Cuíña trasladó al Adif el interés mostrado por antiguos propietarios de terrenos donde se construyeron las escombreras por las obras del AVE de recuperarlos. Celina Matías explicó que en el caso de la escombrera de Carboeiro, la de mayor extensión, ya están remitiendo cartas a los dueños para explicarles esa opción de restituirles las parcelas si devuelven las indemnizaciones. Si mayoritariamente rechazan esa opción, sería cuando Concello y Adif podrían suscribir algún acuerdo para el uso público de esos espacios.

El Adif se comprometió a remitir un listado de los propietarios de las parcelas para el Concello de Silleda organice encuentros informativos con los vecinos y exponerles las dos opciones de reversión o cesión de uso de las escombreras. Hay que recordar que en este municipio se crearon tres durante la construcción del AVE, dos en la parroquia de Carboeiro y una en Cira.

El regidor trasladó además a esta responsable del Adif otra demanda vecinal para que la limpieza y mantenimiento de esas escombreras, así como taludes y terrenos del ente ferroviario.