La Xunta avanza en la creación de cotos en A Estrada y Deza

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Las tres nuevas zona añaden más de seis kilómetros habilitados para la pesca

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publicó ayer en el DOGA la resolución por la que se somete a información pública la creación de los cotos de pesca de Santeles, Pontevea y Deza, en los ríos Ulla y Deza. Durante veinte días se podrá consultar el expediente para presentar alegaciones.

En el caso de Santeles, que afecta a A Estrada y Vedra, se establece el salmón como categoría de pesca y el número de permisos diarios propuestos asciende a ocho. Este coto tendrá una longitud de 1,63 kilómetros y transcurrirá entre el Muíño de Arnelas y la Presa do Louzao. Siguiendo con A Estrada, pero esta vez compartiendo protagonismo con Teo, se dispone el Coto de Pontevea con un recorrido de dos kilómetros desde la Ponte Vella hasta la desembocadura del río Vea. Como en el coto de Santeles, se permitirá un total de ocho permisos diarios, pero en esta ocasión para practicar la modalidad de pesca sin muerte.

Por último el coto del Deza está ubicado en los municipios de Silleda, Vila de Cruces e Boqueixón y abarcará tres kilómetros, estableciendo su límite inferior en el canal principal del río Ulla, 450 metros más abajo de la desembocadura del Deza, y en su franja superior estará delimitado por la presa de Martínez. Para este coto se proponen diez permisos diarios también para la pesca sin muerte.

Gestión de pesca en el Ulla

Por otra parte, el DOG también recogió ayer la resolución por la cual se acuerda someter a participación pública el documento preliminar del plan de gestión de pesca fluvial en las aguas salmoneras del río Ulla. Desde la consellería indican que la población del salmón en el Ulla muestra signos de recuperación, lo que permite revisar los parámetros de la gestión y a su vez mejorar la oferta de pesca tradicional de esta especie tan valorada.