A Estrada protesta por horarios del transporte metropolitano

Emma Araújo / F. Brea SANTIAGO / A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Desde La Estradense afirman que hay cambios que perjudicarían a los estudiantes de A Estrada.
Desde La Estradense afirman que hay cambios que perjudicarían a los estudiantes de A Estrada. m. míguez< / span>

La Xunta anula los cambios previstos desde el día 20, una medida que indigna al Concello de Teo y la plataforma que impulsó las modificaciones

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Mobilidade ha dado marcha atrás a su decisión de modificar los horarios del transporte metropolitano del corredor de Cacheiras, entre Pontevea y Santiago. Una medida adoptada después de que el Concello de A Estrada trasladó a este organismo autonómico su preocupación por los cambios de los horarios de dos frecuencias a la capital compostelana, por lo que solicitó una reunión con todas las partes afectadas para llegar a un acuerdo.

Los nuevos horarios ahora sin vigor, que la Xunta ya había notificado a la plataforma TeoBus el pasado verano, iban a entrar en vigor el lunes día 20, pero tras su anulación no hay fecha estimada para su implantación. La decisión fue notificada por altos cargos de Mobilidade al Concello de Teo y a la plataforma vecinal, colectivo que una hora antes de tan sorpresiva noticia había negociado con la misma dirección xeral un cambio en los horarios para mover una frecuencia del mediodía a la mañana temprano para atender la demanda de la frecuencia con más viajeros de todo el día.

Con esta modificación consensuada con la empresa transportista y con la Xunta, la plataforma recibió como respuesta de Mobilidade que los nuevos horarios habían provocado quejas de un grupo de universitarios de A Estrada, municipio de origen de las líneas que pasan por Teo y que desde hace tiempo aspira a formar parte del mapa del transporte metropolitano de la comarca de Santiago.

Como primera medida, el Concello de Teo solicitará una reunión de máxima urgencia con la Xunta para exigir el cumplimiento urgente de la armonización de horarios. «A nosa perplexidade é máxima, xa que non se explica tanta improvisación, ineficacia e ineptitude nun tema que ademais non é novidade», denuncia el regidor teense, Martiño Noriega, que también afirma que «a Xunta non é capaz de dar solucións e melloras para un transporte metropolitano cuns mínimos criterios de calidade».

En un tono similar se ha pronunciado la plataforma TeoBus, que a primera hora de la mañana anunciaba el acuerdo definitivo sobre los horarios y poco tiempo después confirmaba que la propia Dirección Xeral de Mobilidade daba por rotos sus compromisos con el argumento de quejas de estudiantes de A Estrada. Para la plataforma resulta difícilmente explicable que el cambio de una frecuencia afecte a alumnos estradenses para llegar a Santiago cuando los estudiantes de Teo, con los mismos horarios, no tienen ese problema.

Por su parte, el alcalde estradense manifiesta que «considero que deberíamos de sentarnos os concellos e as empresas afectadas para chegar a un acordo conxunto, xa que algunas modificacións afectarían aos estudantes universitarios de A Estrada».

«Considero que hai que reunirse os concellos e as empresas afectadas para chegar a acordo»

José López